Cruz Roja denunció que siguen existiendo personas heridas por perdigones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto pese a la restricción de su uso anunciada por el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Si bien el presidente de la Cruz Roja, Patricio Costa, no mencionó a la institución policial, aludió que no se está cumpliendo con el uso acotado de este armamento.

Cruz Roja denunció que siguen existiendo personas heridas por perdigones
 ATON

La Cruz Roja solicitó ayuda y aportes para obtener insumos como gasas, vendas y telas adhesivas.

Llévatelo:

A raíz de un punto de prensa de la Cruz Roja para informar la falta de insumos producto del aumento de atenciones brindadas durante las manifestaciones sociales, la institución informó que siguen existiendo personas heridas con perdigones, pese a la restricción de su uso anunciada por el general director de Carabineros, Mario Rozas.

El presidente de la institución de salud, Patricio Costa, acusó este hecho y, pese a no mencionar a Carabineros, aludió a que no se estaría cumpliendo con la restricción del uso de este armamento.

"Hemos seguido recibiendo heridos con perdigón, incluso anoche, entonces quiero ser categórico: aquí no pueden haber dos verdades, hay una sola. O alguien está faltando a su palabra, o hay otro tipo de personajes haciendo uso de este tipo de elementos que son tan peligrosos", manifestó.

Costa denunció también que "por parte de la opinión pública y la gente que participa en las manifestaciones, al parecer los efectos tóxicos de las bombas están siendo más nocivos. Yo no lo puedo evaluar porque no soy experto en lacrimógenas, pero sí te puedo decir que como ya no se está usando el rifle antimotín, sí se está usando para dispersar las bombas".

Por otra parte, la Cruz Roja solicitó ayuda y aportes para obtener insumos como gasas, vendas y telas adhesivas, que son las tres más utilizadas para tratar las lesiones de los manifestantes. Los aportes se pueden realizar a través de la página BuenaCausa.cl.

En tanto, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivando, entregó su apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la labor realizada en Chile durante las últimas semanas, y acusó la existencia de graves casos de violaciones a derechos de lesa humanidad.

Balance de Carabineros a 35 días del comienzo de las movilizaciones

El vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, coronel Julio Santelices, entregó un balance de la institución que involucra desde el comienzo de las protestas, el 18 de octubre pasado, hasta la fecha.

"Llevamos más de 5.984 eventos con más de 16 mil detenidos. Con respecto a los detenidos por desórdenes, en las últimas 24 horas, se detuvo a 154 personas, del día 18 hasta ayer llevamos más de 8.000 personas solo por desorden", detalló el uniformado.

Respecto a los casos de saqueos, "en las últimas 24 horas hubo 26 detenidos, a la fecha, llevamos 4.258; de estos el 54, 8 por ciento registra antecedentes previos".

Al ser consultado por el tema, Santelices no quiso responder por el nuevo uso de perdigones en las manifestaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter