Diputados citan a tres ministros de Gobierno a la comisión de Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria es para que expliquen la legitimidad del decreto de estado de excepción en el país.

"No hay un cuestionamiento, pero obviamente tenemos que fiscalizar", dijo el diputado Matías Walker (DC).

Diputados citan a tres ministros de Gobierno a la comisión de Constitución
 ATON

Los ministros citados son Andrés Chadwick (Interior), Hernán Larraín (Justicia) y Alberto Espina (Defensa).

Llévatelo:

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados convocó a tres ministros de Gobierno para evaluar la legitimidad de los decretos de estado de excepción que se han dispuesto en el país

Los parlamentarios citaron para este sábado a los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Defensa, Alberto Espina; y de Justicia, Hernán Larraín; para analizar la constitucionalidad y legitimidad de los decretos que determinan el estado de excepción. 

"Distintos abogados han hecho cuestión respecto a la legalidad de estos decretos que las FF.AA. habrían sobrepasado sus atribuciones más allá de la facultad de control y de la suspensión de la libertad de locomoción que establece la Constitución para los estados de emergencia", sostuvo el presidente de la comisión, el diputado Matías Walker (DC).

Además, Walker agregó que "no hay un cuestionamiento a la declaración de estado de emergencia, somos conscientes que muchos alcaldes transversalmente lo pidieron, pero obviamente tenemos que fiscalizar que las facultades de estos decreto de emergencia que ejercieron conforme a la Constitución". 

Los tres ministros de Gobierno fueron citados en la sede del Congreso en Santiago para este sábado, a las 09:00 de la mañana

Votación dividida

Para la votación de la convocatoria, los diputados de Chile Vamos decidieron apuntar en contra por la citación, ya que podría distraer a los secretarios de Estado de sus funciones. 

"Las autoridades tienen que estar donde tienen que estar y no rindiéndonos cuenta a nosotros, porque ahora despertamos y queremos nuestra facultades fiscalizadoras habiendo ya venido el ministro de Interior, que lo citemos nuevamente y lo desconcentremos del rol que está realizando ahora creo que sería una irresponsabilidad", dijo la diputada RN Paulina Núñez.

En tanto, el diputado socialista Leonardo Soto apuntó que es el momento de aclarar esta situación, el cumplimiento de la ley, la vulneración de los límites constituciones o los delitos contra de la ciudadanía. 

"Eso lo vamos hacer teniendo a la vista al ministro del Interior, de Justicia y Defensa y le advierto que no se excusen por favor", dijo.

Oposición propone consultar a la ciudadanía por nueva Constitución

Además, durante esta misma jornada, parlamentarios de las bancadas de la oposición plantearon un mecanismo: Legislar para que, a través de un plebiscito, consultarle a la ciudadanía si quieren una nueva Constitución.

"La crisis política y social que vive nuestro país no ha disminuido. Se ha sostenido y se ha agravado. Si no se escucha al pueblo de Chile, la estabilidad democrática del país está en peligro", detalló el diputado socialista Manuel Monsalve.

"Queremos ofrecerle al país, pero también al Gobierno, una salida democrática, con nuestro respaldo, para que podamos legislar con urgencia para habilitar la posibilidad de un plebiscito. Si tiene sentido un plebiscito es para que se exprese si quiere un nuevo orden para la sociedad, y en ese nuevo orden se establece a través de una nueva Constitución", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter