Diputados de Chile Vamos y de Kast piden destitución de comunistas y frenteamplistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, acusando que 12 izquierdistas incitaron al desorden y la rebelión.

Carmen Hertz reaccionó llamándolos "escorias dictatoriales".

Diputados de Chile Vamos y de Kast piden destitución de comunistas y frenteamplistas
 ATON
Llévatelo:

Un grupo de 10 diputados pertenecientes a Chile Vamos y al Partido Republicano (en formación, extrema derecha) solicitó al Tribunal Constitucional que evalúe la destitución de 12 legisladores comunistas y frenteamplistas que -a su juicio- infringieron la Carta Magna en el contexto de las recientes protestas sociales.

La presentación, de 26 páginas, incluye a miembros de la UDI, como Jorge Alessandri, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Cristián Moreira, Osvaldo Urrutia y Celso Morales; de RN -Harry Jurgensen, Carlos Kuschel, Camila Flores y Aracely Leuquén-; y a Ignacio Urrutia; miembro de la colectividad que lidera José Antonio Kast.

Éstos argumentan que 12 de sus colegas de la izquierda -los nueve de la bancada comunista, además de Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix, del Frente Amplio- incitaron a la alteración del orden público, a la rebelión y a desconocer la autoridad de las fuerzas policiales y militares- durante la reciente convulsión social, consignó El Mercurio.

"Llamados a provocar desmanes"

El escrito fue redactado por abogados del movimiento kastista, e Ignacio Urrutia explicó al diario que, mediante diversas acciones, los denunciados hicieron "llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes".

Durante esta jornada, en el Congreso, Urrutia señaló que la acusación a sus pares de la izquierda es "por faltar a sus deberes parlamentarios, faltar al juramento que hicieron cuando asumieron su cargo".

"Esperamos que el Tribunal Constitucional acoja nuestra demanda y los termine destituyendo, cesando de sus cargos políticos", indicó.

"Estamos convencidos de que aquí se hizo un llamado a faltar a la legalidad, justificando, por cierto, la evasión del Metro. En otro caso, ellos estuvieron en marchas -muchas de ellas que terminaron, desgraciadamente, en actos de gran vandalismo y violencia- incitando, por cierto, también a hechos de violencia", dijo Camila Flores, también en el Congreso.

Felipe Alessandri había señalado a El Mercurio que hubo "llamados a 'luchar, tuits en redes sociales y videos que han difundido algunos diputados del PC y el FA", y la idea es "preguntarle al TC si, según ellos, estos parlamentarios están infringiendo el artículo 60 (de la Constitución) o no, y que tome las medidas que estime pertinentes".

"Cesará en sus funciones el diputado o senador que, de palabra o por escrito, incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación", dice el señalado Artículo 60.

Dentro de las pruebas se cita un tuit de la cuenta de la bancada de diputados del PC que declara, el 18 de octubre (día que estallaron las protestas masivas): "Como bancada del Partido Comunista respaldamos las llamadas evasiones masivas convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil".

También se acusa la actitud de Gabriel Boric cuando, en una protesta en Plaza Italia, encaró a militares.

Carmen Hertz: "Escorias"

La noticia fue comentada con dureza por la diputada Carmen Hertz, una de las acusadas por sus pares de derecha.

En su cuenta de Twitter, la abogada de derechos humanos acusó una "pretensión delirante" de lo que calificó como "verdaderas escorias dictatoriales", que "meterían preso hasta a Gandhi , baluarte de la desobediencia civil".

Teillier: "No hemos llamado a la desobediencia civil"

"Calificar de legítima una acción del pueblo, cuando es éste el que en su pleno derecho la realiza, no es un delito. Sí lo es declarar la guerra a un pueblo desarmado", afirmó, por la misma vía, el timonel PC, Guillermo Teillier.

En la sede parlamentaria, Teillier afirmó que "hay que tener una mentalidad muy obtusa para hacer una acusación como ésta, porque nosotros no hemos llamado a la desobediencia civil. Sólo calificamos un acto que ha sido legitimado por el pueblo, y tan legitimado que el Gobierno cedió a las peticiones".

"Yo creo que es mucho más grave llamar a la guerra contra un pueblo desarmado. Eso sí que es grave", apuntó Teillier.

También se expresaron en redes sociales otros legisladores PC:

En tanto, desde el Frente Amplio, Gabriel Boric expresó: "La derecha nos intenta destituir x apoyar la movilización. Ante esto reitero mi compromiso cn la movilización del pueblo de Chile".

Boric contó en el Congreso que el episodio por el que se le critica "en una protesta, donde estábamos en Plaza Italia, había militares con armas de guerra y, evidentemente, militares con armas de guerra no pueden controlar una manifestación que, en su gran mayoría, era pacífica".

"Esa convicción es la que, yo creo, representa a quienes no queríamos a los militares en la calle, y en ningún caso he tenido ninguna agresión ni llamado a la violencia. Jamás lo he tenido", dijo el ex presidente de la FECh.

"Seguiremos apoyando la manifestación social y las justas demandas por una vida digna. No nos amedrentaron ayer, no nos amedrentan hoy", indicó Claudia Mix.

Críticas en la propia derecha 

La iniciativa de los 10 parlamentarios de derecha no concita apoyo unánime en el sector, ni en público ni en privado.

El senador Manuel José Ossandón dijo del primer modo -a través de Twitter- que "no parece prudente ni lógico que, utilizando la misma lógica para oponerse a la destitución del Presidente por secretaría, se pretenda 'correr' a parlamentarios que fueron elegidos por la gente en democracia".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter