Enfrentamientos entre pescadores artesanales y carabineros paralizan Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores exigen una indemnización por no poder explotar el recurso de la anchoveta.

Se suspendieron clases en 10 recintos educacionales.

Enfrentamientos entre pescadores artesanales y carabineros paralizan Arica
 @clauyara

Manifestación se concentra en la zona portuaria de Arica.

Llévatelo:

Pescadores artesanales y Carabineros protagonizan enfrentamientos durante la jornada de este viernes en la zona portuaria de Arica.

Las protestas se iniciaron desde las 06:00 horas, luego que los trabajadores depusieran su participación en la mesa de trabajo que tenían con las autoridades regionales.

Son al menos 400 personas que llevan más de tres semanas de movilización solicitando una indemnización por no poder explotar el recurso de la anchoveta.

Los manifestantes instalaron barricadas en la zona portuaria y, alrededor de las 08:00 horas, intervino personal de FF.EE. de Carabineros con bombas lacrimógenas, lo que se sumó a la humareda de neumáticos que estaban siendo quemados.

La situación generó que funcionarios de varias oficinas públicas tuvieran que abandonar las dependencias en las que estaban trabajando, y las autoridades pidieron a las personas alejarse de la zona.

Mientras que la Gobernación tomó la decisión de suspender las clases en 10 establecimientos educacionales, entre ellos dos jardines infantiles.

La medida afectó al Liceo Jovina Naranjo Fernández, Escuela Francia, Escuela Rancagua, Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Domingo Santa María, Colegio San Marcos, Colegio Amaru Anku y el Arica College, y los jardines Tevito y Rinconcito Feliz.

El intendente (s), Ricardo Sanzana, explicó que las medidas adpotadas de suspender la clases y evacuar los sectores aledaños fueron tomadas para resguardar el sector, "porque se produjo una manifestación de carácter violenta por parte de sindicatos de trabajadores pesqueros", dijo.

"Lo que necesitábamos era resguardar la seguridad de quienes transitan por el lugar y de quienes trabajan, eso se hizo, pero además por la quema de neumáticos que realizaron lo manifestantes, nos vimos en la obligación de manera preventiva, a través de seremis de salad y de educación, de verificar el estado de los colegios que están cercanos al sector céntrico, para establecer de manera preventiva que pudieran concurrir hacia sus domicilios quienes así lo estimaran pertinente agregó.

Trabajadores exigen apoyo económico

Tras la manifestación cinco trabajadores resultaron heridos y dos quedaron detenidos.

En tanto, el presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Pesqueros Interempresas de Arica, Alberto Olivares, en conversación con Cooperativa criticó que "el Estado no ha tenido la calidad humana de ver que se lleva más de 10 meses sin recibir un sueldo".

"Por el lado nuestro no hay respaldo económico", expresó y agregó que respecto a la anchoveta "especie hay, pero está en tamaño bajo".

"Se está pidiendo inicialmente 200.000 pesos por persona para mitigar sus necesidades, es un tema de necesidad social", concluyó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter