Ex carabinero que dejó a adolescente con daño neurológico fue condenado a libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En enero de 2020, tras una manifestación cultural en Puerto Montt, la víctima fue golpeada en la cabeza por una bomba lacrimógena que disparó el sentenciado.

La Justicia determinó que hubo "violencia innecesaria y sin motivo racional", pues el disuasivo químico se lanzó a un sector donde no había "desorden o situación que ameritara la intervención policial".

Ex carabinero que dejó a adolescente con daño neurológico fue condenado a libertad vigilada
 ATON (Referencial)

El subteniente R.A.B.G. -ya dado de baja por la institución- fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada por el delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt condenó este lunes a un ex subteniente de Carabineros a la pena de cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por disparar una bomba lacrimógena que hirió en la cabeza y dejó con secuelas neurológicas a una adolescente de 17 años en enero de 2020, tras una manifestación cultural en la capital de la Región de Los Lagos.

R.A.B.G. -ya dado de baja por la institución- fue hallado culpable la semana pasada del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. 

En fallo unánime, el TOP –integrado por los magistrados Patricia Miranda (presidenta), Francisco Javier del Campo y Loreto Yáñez (redactora)– aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas de la causa.

LOS HECHOS

El tribunal dio por establecido que, alrededor de las 23:30 horas del 26 de enero del año pasado, el ex carabinero, mientras desempeñaba funciones propias de su cargo relacionado con el resguardo del orden público en las calles aledañas a la Plaza de Armas de Puerto Montt, disparó con una carabina lanzagas stopper un proyectil lacrimógeno directamente a un grupo de personas que se encontraban en ese lugar, impactando en la cabeza a la víctima.

El fallo consigna que el ex policía ejerció "violencia innecesaria y sin motivo racional, dado que en el sector en que se encontraba la adolescente, no había más de 30 personas, sin que hubiera desorden o alguna situación que ameritara la intervención policial y el uso de disuasivos químicos, sin que se dieran los presupuestos establecidos en el Protocolo Sobre Empleo de Disuasivos Químicos, Orden General 2635 de la Dirección General de Carabineros contenido en la Circular 1832 sobre Uso de la Fuerza de la Dirección General de Carabineros de Chile, ambos de fecha 1 de marzo de 2019".

La sentencia establece que a consecuencia de la acción del subteniente "la víctima sufrió una fractura expuesta conminuta temporal derecha y un traumatismo craneoencefálico asociado a contusión hemorrágica y hemorragia subaracnoidea, que requirió intervención de neurocirugía y que tienen un tiempo de recuperación mínimo de entre 45 a 60 días, para realizar funciones, y que provocan secuelas neurológicas con un rango no determinado de tiempo, de carácter clínico grave".

"Por cumplir las exigencias de la Ley 18.216, se sustituye al sentenciado (...) la condena impuesta por la pena de Libertad Vigilada Intensiva por un término igual a la sanción penal aplicada, esto es, cinco años; debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile de la ciudad de Puerto Montt o del lugar en que fijare su domicilio, dentro del plazo de cinco días contados desde la ejecutoriedad del presente fallo, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra; y además, cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su oportunidad", señala el dictamen. 

El tribunal, además, impuso al sentenciado la prohibición de aproximarse a la víctima y de comunicarse con ella, durante el mismo periodo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter