Gobierno presentará querella nominativa por lancha quemada en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La embarcación fue destruida en el marco de las protestas de pescadores de reineta de la provincia de Arauco.

La acción judicial está dirigida contra el propietario del camión que transportaba la lancha.

Gobierno presentará querella nominativa por lancha quemada en el Biobío

Los pescadores demandan la declaración inmediata de la reineta como una especie altamente migratoria.

Llévatelo:

El Gobierno decidió presentar una querella nominativa contra el propietario de un camión que transportaba una lancha que la tarde de este jueves fue quemada por pescadores artesanales de reineta de Lebu en el sector de Horcones, en la Ruta 160, que une las provincias de Concepción y Arauco.

Los hechos ocurrieron una vez terminada una reunión entre representantes del gremio y autoridades regionales en la Intendencia del Biobío, mientras los pescadores regresaban a la comuna de Lebu en una caravana de la que formaba parte la embarcación quemada.

El intendente regional del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que "quemar y destruir no es una actividad legítima; primero, porque interrumpen la conectividad en la provincia de Arauco. (...) Es una torpeza infinita creer que uno puede sostener una posición, por muy legítima que crea que sea, a través de acciones de violencia".

La autoridad también detalló que así serán de aquí en adelante las acciones judiciales que se presentarán por estos hechos, con nombre y apellido.

Los pescadores demandan la declaración inmediata de la reineta como una especie altamente migratoria para poder salir de los límites de la Región del Biobío a capturarla.

Pescadores anuncian "radicalización"

La respuesta prometida por el Gobierno para gestionar una reunión solicitada por los pescadores y el ministro del Interior, Mario Fernández, fue negativa luego de que este último adujera problemas de agenda.

Poir ello, Melchor Celedón, vocero de los pescadores, acusó que "el Gobierno nos ha mentido descaradamente, por lo tanto, -advierte- vamos a radizalizar estas acciones, porque ya es demasiada la burla".

Además, los pescadores anunciaron que oficialmente las comunicades mapuche lafkenches, al sur de la Provincia de Arauco y con sede en Tirúa, se sumarán a sus demandas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter