Gobierno replicó a protesta "anti TAG" de vecinos de Lampa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de personas cortaron esta mañana el tránsito en al Ruta 5 reclamando por el alto cobro de la autopista.

El subsecretario Sergio Galilea aseguró que la mayor parte del tránsito local está extenso al circular por las caleteras.

Gobierno replicó a protesta
 Agencia UNO

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar (RN), respaldó la manifestación de los residentes, que dejó 12 detenidos.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas reaccionó a la protesta que la mañana de este martes realizaron decenas de vecinos de Lampa cortando el tránsito en la Ruta 54 Norte.

La manifestación obedeció a la instalación de cuatro pórticos de TAG en un proyecto concesionado a cargo de la Autopista Aconcagua, que consta de 15 kilómetros desde Américo Vespucio hasta Batuco -Liray.

Según los residentes del sector, estos cobros les implicarán un gasto superior a los 70 mil pesos mensuales para sus desplazamientos desde y hacia Santiago.

El ministro subrogante de Obras Públicas, Sergio Galilea, salió al paso de las críticas señalando que el proyecto fue consultado con los vecinos e implicará una mayor capacidad vial. Afirmó además que no serán los residentes, sino los automovilistas de paso, los más afectados por la medida, puesto que el tránsito local se efectúa en las caleteras.

"Gran parte de la circulación local, la circulación de los residentes de Lampa, para viajes que están en sus inmediaciones, puede ser efectuado a través de estas caleteras", dijo Galilea.

"Vamos a tener en la zona de Lampa cuatro pórticos: en Buenaventura, en La Montaña, en Lo Marcoleta y Lo Pinto. Eso significa que la gente que circula por ahí, no los residentes -que van a circular fundamentalmente por las caleteras- va a tener cuatro puntos de cobro", señaló.

El gerente general de Autopista Aconcagua, Jorge Rivas, manifestó que "es un proyecto que se está gestando desde el año 2009, más de seis años. Para que un proyecto de esta envergadura pueda ser desarrollado tiene que pasar una serie de procesos técnicos y ambientales".

"Vamos a ampliar las vías express a cuatro pistas por sentido y también las pistas locales se van a modificar de una forma importante, de tres pistas por sentido", añadió.

Una docena de detenidos

Según informó Carabineros, el balance de la protesta matinal arrojó un total de 12 detenidos, "imputados por el delito de desórdenes, más 10 infracciones por estacionarse en sitio prohibido".

"Se congregó en el kilómetro 20,3 de la Ruta 5 Norte con el objeto de manifestarse un grupo que no superó las 60, 80 personas", detalló el mayor Rodrigo Soto, de la 59ª Comisaría de Lampa.

La alcaldesa Graciela Ortúzar (RN) se hizo presente en el lugar y respaldó la movilización: "La gente salió de sus ventanales para tocar la bocina, para decir: 'Basta ya', porque esta gente paga todos los días peaje".

"Nosotros vivimos aquí, llegamos aquí todos los días, dormimos aquí. ¿Sabe usted que este proyecto, que tenía 230 kilómetros de extensión (Santiago-Los Vilos) hoy día tiene que pagar el tributo de nueve peajes, porque eran cuatro, y este ministro incorporó cinco peajes más que tenemos que pagarlos todos nosotros", alegó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter