INDH: Detenidos fueron "crucificados" en la antena de una comisaría de Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros los "maniataron a una estructura metálica del recinto policial, dejándolos colgados de las esposas", relató el organismo al querellarse por torturas.

La Justicia prohibió que uniformados de la unidad se acerquen a los detenidos.

INDH: Detenidos fueron
 ATON (Referencial)

El INDH denunció que dos funcionarias fueron agredidas e intimidadas en otra comisaría de Peñalolén.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que un grupo de detenidos fueron "crucificados" en una antena de la 43ª Comisaría de Carabineros, en Peñalolén, luego de ser detenidos bajo el toque de queda.

El organismo presentó una queralla por torturas y en ésta se indica, según La Tercera, que los afectados fueron tres adultos y un menor de edad arrestados alrededor de la 01:00 de la madrugada del lunes 21 de octubre.

"Carabineros, según la querella del INDH, los acusó de estar robando, pese a que dos de los adultos les señalaron que iban rumbo a la casa de la abuela del menor de edad para ir a buscarlo. Cuando eran trasladados hasta la 43ª Comisaría de Peñalolén la policía detuvo a un cuarto sujeto. Fue en ese lugar, dice la querella, cuando todos los detenidos, incluido el adolescente de 14 años, fueron sometidos a torturas", señala el diario.

"Colgados de las esposas"

La acción legal interpuesta por el INDH refiere, en este punto, que "los detenidos fueron 'crucificados' en la estructura metálica de la antena de la Comisaría, colgándolos desde las esposas", a lo que se sumó el uso de gas pimienta y golpes.

El Instituto informó en Twitter que, ante su querella por torturas, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago dictó una "prohibición de acercamiento" para los funcionarios de la 43ª Comisaría de Peñalolén respecto a los detenidos.

Éstos, remarca, fueron "detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019".

El INDH también denunció, a través de su sitio web, que en otra comisaría de la comuna, "en específico en la 43 Comisaría de Carabineros de Peñalolén, dos funcionarias (de derechos humanos) recibieron agresiones físicas, y verbales destinadas a intimidarlas y amedrentarlas".

El Instituto tiene disponible en su sitio web un formulario para que las personas que han sufrido apremios ilegítimos por parte de agentes del Estado durante las actuales protestas sociales realicen sus denuncias de modo formal

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter