Inédita marcha de nanas se vivió este domingo en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadoras de casa particular exigen que Chile ratifique Convenio 189 de la OIT.

"Las condiciones son malas, porque no hay fiscalización", afirmó la vocera Ruth Olate.

Inédita marcha de nanas se vivió este domingo en Las Condes
 UPI

Las manifestantes exigen "una jornada laboral decente, como cualquier otro trabajador".

Llévatelo:

Durante la mañana del domingo adherentes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular marcharon en la comuna de Las Condes exigiendo que Chile ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La manifestación, de carácter pacífico, comenzó en la estación Manquehue del Metro y terminó en la estación Alcántara de la capital, y al igual que en otras ciudades donde se replicó la iniciativa como Antofagasta, La Serena, Rancagua y Talca, los presentes exigieron condiciones de trabajo dignas y horarios establecidos.

"Tenemos un Convenio 189, que es una norma internacional que vendría a mejorar todas las condiciones laborales que nosotros tenemos hoy en día, que son malas condiciones porque no hay una fiscalización", explicó la vocera Ruth Olate.

"Eso es lo que nosotros estamos pidiendo, que sí tengamos la fiscalización. Queremos que en este Gobierno sí se pueda lograr tener esta jornada laboral decente, como cualquier otro trabajador", agregó.

El diputado independiente Giorgio Jackson marchó junto a las trabajadoras y se comprometió a hacer esfuerzos desde el Congreso para impulsar al Gobierno de Michelle Bachelet a ratificar el convenio.

Según cifras del gremio, el 63,1 por ciento de las asesoras puertas adentro cumplen jornadas de más de 45 horas semanales, con un empleo desprotegido, sin un sistema de salud y previsional adecuado.

Alentadora respuesta desde el Gobierno

Horas más tarde de la convocatoria realizada por las trabajadoras de casa particular, la ministra del trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que los plazos para la suscripción del convenio internacional podrían ser más acotados de lo que se piensa.

"El compromiso tanto de añadir las indicaciones al proyecto de ley que vamos a trabajar con los sindicatos y el convenio 189, son proyectos que vamos a trabajar durante el primer semestre de este año", afirmó la autoridad.

La secretaria de Estado también anticipó que ha tenido contactos con el gremio de asesoras del hogar y planea durante esta semana concretar una cita con ellas.

Desde la CUT, el vicepresidente nacional, Norberto Díaz, sostuvo que en cuanto a materias laborales los plazos "están vencidos. En este país todavía hay gente que cree que puede tener inquilinos, esclavos", por lo que dijo esperar que las reuniones con la ministra Blanco rindan buenos frutos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter