Informe de Carabineros había recomendado no realizar marcha del 21 de mayo en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscal municipal pedirá aclarar si existen responsabilidades penales.

Indicaban que "no reunía las mínimas condiciones de seguridad".

Informe de Carabineros había recomendado no realizar marcha del 21 de mayo en Valparaíso
 Agencia UNO

Un trabajador falleció asfixiado producto de un incendio iniciado durante la manifestación.

Llévatelo:

La fiscal municipal de Valparaíso, Jeanette Bruna, pedirá aclarar si existen responsabilidades penales tras conocerse que Carabineros recomendó no autorizar la marcha del 21 de mayo, la que terminó con un fallecido.

Como consignó El Mercurio, el informe enviado cuatro días antes por Carabineros a convocantes y a la Gobernación Provincial decía que "se recomienda no autorizar la citada actividad, por no reunir las condiciones mínimas de seguridad".

"La realización de la citada marcha y acto público finaliza en graves desórdenes y daños tanto a la propiedad pública y privada, además de enfrentamientos con Carabineros. Por otra parte, al utilizarse la Avenida Pedro Montt se colapsan el resto de las calles de Valparaíso debido a que deben soportar un gran flujo vehicular, ya que no se encuentran diseñada para dicha carga vehicular", continúa el documento firmado por los mayores Erick Martin y Rodrigo Pizarro.

Bruna sostuvo que "tanto las organizaciones como la Gobernación Provincial tenían claro conocimiento de los riesgos involucrados, y de cuya constatación Carabineros prefiere ser cauto y no recomendar".

"Estimamos que esto puede llegar a configurar una responsabilidad culposa en los delitos en que nos querellaremos (...) sin perjuicio de la responsabilidad civil indemnizatoria que pueda derivarse de haber desatendido estas advertencias del equipo técnico hace al adoptar una decisión política", recalcó.

El trabajo de Carabineros en la manifestación fue criticado por la ecologista Rosa Martínez, una de las convocantes, quien sostuvo que "una vez que los destrozos ya estaban hechos se dedicó a tirar lacrimógenas y no antes. La propia ANEF los llamaba sin resultado para que actuara ante la gente que rompía cortinas comerciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter