Intendencia Metropolitana autorizó "La marcha de todas las marchas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se efectuará el sábado 22 de marzo a partir de las 14:00 horas.

Convocantes criticaron que Michelle Bachelet haya "ironizado" frente a la protesta.

Intendencia Metropolitana autorizó
 UPI

El intendente Claudio Orrego advirtió que se actuará "conforme a la ley" si "una "minoría intenta instrumentalizar violentamente" la protesta.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana decidió autorizar "La marcha de todas las marchas", manifestación convocada para el sábado 22 de marzo por una serie de movimientos, como Patagonia Sin Represas, Miles Chile, Sociedad Atea, Confederación Conutt, Colectivo Alza Tu Voz y el Movilh.

El intendente Claudio Orrego se reunió este jueves con los convocantes para acordar el recorrido de la marcha y efectuar las coordinaciones del caso en orden a garantizar su tranquilo desarrollo.

Se definió que el recorrido comenzará a las 14:00 horas en Plaza Italia, seguirá por la calzada norte de la Alameda hasta calle Mac Iver, donde doblará hacia el norte, hasta el Parque Forestal, lugar en que se instalará habrá un escenario.

La autorización de la Intendencia, en conjunto con Carabineros y la Seremi de Transportes, rige hasta las 19:00 horas de la señalada jornada.

"El derecho a manifestarse en Chile debe y puede hacerse en paz y con respeto a los santiaguinos. Esta marcha es una apuesta en esa misma línea. El Gobierno de la Presidenta Bachelet nunca va a criminalizar a quienes piensan distinto y se movilizan por sus ideas. Sin embargo, cada vez que una minoría intente instrumentalizar violentamente estas marchas, el Gobierno sabrá actuar conforme a la ley", advirtió Orrego.

Consultado sobre la autorización de futuras marchas en la Alameda, el ex candidato presidencial de la DC aseguró que no existe "ningún veto a priori". No obstante, "cada permiso se va a evaluar conforme al contexto, al mérito de la convocatoria y también a los días y horas en que estas se pretendan realizar"

Cuidar el espacio 

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que "vamos a establecer mecanismos de coordinación con la municipalidad, con Carabineros, con la Intendencia" y añadió que "creemos que hay que cuidar el patrimonio nacional, hay que cuidar Santiago, hay que cuidar la Alameda como un espacio de libertad, de expresión, pero con responsabilidad".

"Hemos hecho un trabajo con los dirigentes que convocan las manifestaciones y ellos siempre han sido aliados y han estado dispuestos a colaborar en minimizar esos efectos", dijo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Tohá detalló que "hoy día la Alameda está en un plan de limpieza que hace años no tenía, gran parte de eso está realizado y creo que vamos a encontrar la manera en que los organizadores nos colaboren para evitar tener un retroceso con motivo de las manifestaciones, creo que va en interés de todos".

Críticas a Bachelet

Una de las presentes en la reunión con Orrego fue Claudia Dides, representante del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), quien criticó que en la víspera Michelle Bachelet haya "ironizado" respecto de su convocatoria.

"Una marcha el 22 de marzo parece un poquito... Me imagino que la idea fundamental de esa marcha es apoyar los procesos reformadores que nosotros tenemos. La verdad es que entendí que lo que quieren decir es que cumplamos con nuestro programa de Gobierno y eso es lo que queremos hacer", dijo la Mandataria en una comparecencia ante la prensa nacional y extranjera. 

"Lamentamos los dichos de la Presidenta, de ironizar respecto a los movimientos sociales, porque justamente eso no lleva a empezar un buen diálogo. Creemos que ella se equivocó y esperamos que pida las disculpas correspondientes", dijo Claudia Dides.

Imagen foto_00000002
Imagen de los convocantes, reunidos hoy con Orrego. (Foto: UPI)


Alcaldesa se sumó a llamados a la tranquilidad

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), se sumó a los llamados a una manifestación pacífica, que no afecte la infraestructura urbana de la capital.

"Nosotros hemos hecho un trabajo con los dirigentes que convocan las manifestaciones y ellos siempre han sido aliados y han estado dispuestos a colaborar en minimizar esos efectos", dijo.

"Hoy día la Alameda está en un plan de limpieza que hace años no tenía. Gran parte de esto está realizado y yo creo que vamos a encontrar la manera de que los organizadores nos colaboren para evitar tener un retroceso con motivo de las manifestaciones. Creo que eso va en interés de todo", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter