JJCC y parlamentarios denunciaron la "detención ilegal" de militantes y dirigentes de la Cones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jóvenes, que fueron aprehendidos al interior de un edificio en Santiago en medio del toque de queda, fueron liberados.

"Nos empujaron a patadas, a una chica la golpearon contra una escalera y nos sacaron arrastrando", contó Valentina Miranda, vocera de la Cones.

JJCC y parlamentarios denunciaron la
 JJCC
Llévatelo:

Las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y parlamentarios del partido denunciaron que personal de Carabineros realizó una "detención ilegal" a tres dirigentes que se encontraban al interior de un edificio en Santiago Centro, en medio del toque de queda que rigió en la Región Metropolitana.

Se trata de Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Estudiantil de Estudiantes Secundarios (Cones).; Pablo Ferrada, encargado del Área Estudiantil de Nuestra Juventud, y Anaís Pulgar, militante; quienes fueron liberados esta madrugada tras haber pasado horas detenidos en la Tercera Comisaría de Santiago. 

"Esta detención se realizó dentro de un edificio, sin mediar ninguna provocación, sin violar el toque de queda, fueron atacados con gas pimienta, y llevados a la 3ra Comisaría de Carabineros de Santiago", señalaron en un comunicado las JJ.CC.

"¡Urgente! A la vocera de la CONES ya la habían herido con perdigones y bomba lacrimógena en el cuerpo, además de haber sufrido persecuciones, ahora se la llevan y agreden junto a otros compañeros de manera ilegal!", señaló, por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo en un mensaje de Twitter.

Tras visitar a los jóvenes en la comisaría junto a su par Karol Cariola, la diputada Vallejo entregó detalles del hecho a Cooperativa

"Carabineros ingresó al edificio donde ellos estaban para hacer la detención y sumado a eso hubo golpizas a la vocera de la Cones y a Pablo. Se les aplicó gas pimienta en la cara, de hecho a ella se le tiró del pelo para aplicarle el gas. Fueron arrastrados por las escaleras para sacarlos del edificio, fueron golpeados y arrastrados al suelo. También a la madre de Pablo", denunció la legisladora. 

"Esto fue constatado por los magistrados, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y se determinó como una detención ilegal. Hemos solicitado investigar esta situación y logramos estar presentes hasta que fueron finalmente liberados", indicó.

Una vez en libertad, Valentina Miranda relató que "como no alcancé a llegar a mi casa y salimos a 'cacerolear', cerca de las 8 (de la tarde) vimos cómo pasaban retenes, estábamos al lado de la Tercera Comisaria de Santiago. De la nada llegaron una patrulla con un furgón que se metieron contra el transito y, como estábamos en la esquina, corrimos al lobby, entramos al departamento y una de las personas que estaban con nosotros trató de cerrar la puerta, pero Carabineros ingresó".

"Nos empujaron a patadas, a una chica la golpearon contra una escalera y nos sacaron arrastrando desde adentro", agregó la vocera de la Cones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter