La Serena: Queman memorial de joven muerto por disparo durante el estado de emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El hito que recuerda a Romario Veloz Cortez, de 26 años, fue destruido.

Grupo que se adjudicó el acto también se vio involucrado en amenazas a una periodista de TVN Red Coquimbo.

La Serena: Queman memorial de joven muerto por disparo durante el estado de emergencia
 Carlos Ruiz

Francesca Escudero reparó el daño provocado en el ataque

Llévatelo:

Quemado apareció este jueves el memorial de Romario Veloz Cortez, fallecido en la ciudad de La Serena el pasado 20 de octubre a causa de un disparo durante el Estado de Excepción, al inicio del estallido social que vive Chile.

El joven ecuatoriano, de 26 años y residente en el país desde hace más de dos décadas, recibió un impacto de bala durante una manifestación en las inmediaciones del Mall Plaza La Serena, y es una de las 23 víctimas mortales que han dejado las protestas que sacuden al país desde hace siete semanas. 

A más de un mes del asesinato, aún no hay responsables, mientras la Fiscalía investiga la presunta participación de los militares en el crimen -aún sin imputados- y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se ha hecho parte del caso con una querella. 

El ataque al memorial del joven Veloz, levantado por la comunidad en el punto exacto del mortal disparo, fue adjudicado por un grupo autodenominado "Arañas Negras", que dejó panfletos en el lugar, tal como se aprecia en imágenes compartidas por "Frente Prensa".

Francesca Escudero, mamá de la hija de Romario, en conversación con Cooperativa Regiones, lamentó la vandalización del hito.

"Esto es lo que nos queda de consuelo ante la pérdida de una persona muy querida. Que lo destruyan es súper feo. Aunque lo destruyan mil veces, volveremos a construirlo porque la memoria del Negro no se va a morir", dijo Escudero.

La madre hizo un llamado a la empatía, "porque la familia somos los que estamos sufriendo. Nos hacen daño. Es difícil para mí ver a una madre totalmente destrozada viendo la lápida de su hijo totalmente quemada. Es feo, tanto la condición en la que murió (Romario)como lo que estamos pasando y ¿más encima esto?, es fuerte".

Hasta el momento se desconoce la identidad de los integrantes del grupo "Arañas Negras", quienes ya el 27 de noviembre, vía Twitter, habían amenazado a la periodista de TVN Red Coquimbo, Jenny Galleguillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter