Lampa: Vecinos cortaron el tránsito en la Ruta 5 Norte por instalación de tags

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 200 personas se manifestaron en el sector de Lo Pinto.

Desde el Gobierno afirmaron que el proyecto contempla caleteras de uso gratuito para quienes no deseen pagar el TAG.

Lampa: Vecinos cortaron el tránsito en la Ruta 5 Norte por instalación de tags
 Felipe Gallegos, Cooperativa

Unas 200 personas participaron en la protesta.

Llévatelo:

Un grupo de vecinos del sector Lo Pinto, en la comuna de Lampa, cortó el tránsito la mañana de este martes en el Kilómetro 20 de la Ruta 5 Norte en dirección al sur para oponerse a la instalación de cuatro pórticos de peaje automático, que a través de tags regularán el ingreso a la zona.

La manifestación, que incluso fue encabezada por la Municipalidad, motivó el actuar de Carabineros con carros lanzaaguas para dispersar a las cerca de 200 personas que se reunieron en el lugar.

Según el municipio, 20 personas resultaron detenidas en la jornada.

La alcaldesa Gabriela Ortúzar aseguró que no se les puede cobrar por el progreso: "Mientras no resuelvan de verdad el taco y la congestión que se produce en Américo Vespucio con la Ruta 5 Norte, aquí no se cobra ningún peaje a nuestra gente, no lo vamos a permitir aunque sea por la fuerza".

"Aquí la democracia se utiliza cuando conviene, solo cuando conviene. Cuando resuelvan el problema de la congestión, la llegada al centro de Santiago, entonces que cobren por el progreso, pero con este proyecto no se resuelve nada".

Gobierno: Habrá caleteras gratuitas

Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que las obras de mejoramiento para el sector Santiago - Lampa son muy necesarias para disminuir los tiempos de viaje.

El ministro Alberto Undurraga sostuvo que el proyecto contempla caleteras de uso gratuito para quienes no deseen pagar el TAG.

"Quiero ser categórico en esta materia, esta obra entre Vespucio y Lampa tiene caleteras en ambos lados y tiene atraviesos para poder cruzar a uno u otro lado, caleteras que son de buen nivel y son gratuitas", sostuvo.

Agregó que "siempre puede haber problemas de información, pero el tema de fondo es que es una obra muy necesaria para la ciudad completa, para la entrada y salida de Santiago por el norte, para el tránsito desde Colina, Lampa, Batuco, Quilicura".

La autoridad afirmó que sí hubo consulta ciudadana y que la municipalidad de Lampa se pronunció positivamente respecto al proyecto durante 2011.

El seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, sostuvo que "atendido el flujo vial que se produce desde Lampa y desde Colina por la Ruta 5 en hora punta de la mañana", la manifestación generó "una congestión".

La autoridad también precisó que la obra es importante por temas de seguridad, ya que permitirá mejorar los estándares en ese sector de la Ruta 5 Norte.

Mientras que Danilo Paredes, vecino del sector, acusó que "estamos molestos por el tema de que nos van a instalar muchos pórticos de Santiago nuestra comuna, una familia promedio va a tener que pagar entre 80 mil y 100 mil pesos más por mes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter