Manifestantes quemaron dos buses de Codelco en cercanías de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cortaron el ingreso sur a la capital de la Región de O'Higgins.

Se registra un gran atochamiento en el sector.

Manifestantes quemaron dos buses de Codelco en cercanías de Rancagua
 @ComiteElPolo

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles.

Llévatelo:

Dos buses de la empresa Codelco fueron quemados por manifestantes durante la mañana de este miércoles en la Región de O'Higgins, en el marco del paro de los funcionarios subcontratistas de la compañía.

En esta protesta, los funcionarios prendieron barricadas y cortaron el kilómetro 91 del acceso sur a Rancagua, causando un gran atochamiento en el sector.

Usuarios de Twitter han comentado que el puente Cachapoal, que une Olivar con Rancagua se encuentra cortado y que no hay manera de acceder a la capital regional por ese sector.

La fiscal Pilar Moya señaló que "se arrojó en la parte delantera derecha, muy cerca de un neumático, un elemento líquido de combustible, se prende fuego y empieza a incendiarse el bus desde el exterior, para continuar hacia el interior y propagarse hacia la zona posterior del vehículo", en relación al vehículo incendiado en el puente.

"Resultó incendiado completamente el móvil, no hay personas lesionadas ni mayores daños en otros vehículos excepto los que resultaron con los vidrios quebrados", manifestó.

Jorge Peña, presidente del Sindicato Interempresa de la Gran Minería (Siteco), sostuvo que el llamado fue solamente a intervenir el viaje de los buses de acercamiento, sin causar daños a la propiedad de la empresa.

"Con respecto a la quema del bus, nosotros también estamos investigando para saber que fue lo que ocurrió, pero hasta ahora no hay mucha información. El llamado nuestro siempre ha sido a apoyar la huelga nacional, a acompañar a nuestros hermanos del norte y a bajarse de los buses", precisó.

Acciones legales

El intendente Juan Ramón Godoy comentó a Cooperativa que "fue un grupo reducido de manifestantes, alrededor de 150 manifestantes (...) esto es un hecho grave, nosotros condenamos la violencia y el hecho de la quema de buses, se está colocando en riesgo la seguridad de los trabajadores y también la seguridad de la ciudad".

"Hay un bus quemado y otro con daños y que en definitiva ha generado un trastorno a la ciudades, sobre todo en el tema de las vías, que ya están siendo abiertas para el tránsito tanto al mineral como a la ciudad", añadió.

El jefe regional además sostuvo que se entablarán acciones legales contra las personas que resulten responsables.

"Este es un hecho grave porque se está colocando en riesgo la seguridad de los trabajadores y eso es parte de lo que estamos analizando con respecto a las acciones legales que como gobierno regional vamos a realizar en contra de quienes resulten responsables", indicó.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la división El Teniente, Valentina Santelices, dijo que "en Codelco rechazamos cualquier acción que pueda poner en riesgo tanto la seguridad como la vida de los trabajadores del cobre sin ninguna distinción".

"La división El Teniente, en esta mañana está interponiendo querellas criminales en contra de quienes resulten responsables de estos actos no solamente ilegítimos, sino que muy graves, de modo tal que sea posible perseguir y condenar a estos responsables", anunció.

Las protestas de los funcionarios se han radicalizado tras la muerte de Nelson Quichillao, quien recibió un balazo durante un enfrentamiento con Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter