Manifestantes se tomaron la Plaza Baquedano en nuevo viernes de protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La zona del monumento a Baquedano es custodiada permanentemente por Carabineros, pero tras usar gases y agua, la policía uniformada se retiró.

Hay al menos nueve detenidos y 19 carabineros lesionados, según el balance de la jornada.

Manifestantes se tomaron la Plaza Baquedano en nuevo viernes de protestas
 YT/Galería CIMA

La imagen de la cámara permanente que tiene la Galería Cima muestran la ocupación

Llévatelo:

Nuevamente este viernes se registraron incidentes en el sector de Plaza Baquedano, lugar donde finalmente manifestantes terminaron por ocupar la zona del monumento al general Baquedano, pese a que es resguardado permanentemente por Carabineros.

Según se apreció a través de la cámara de la Galería Cima, carros lanzaaguas y lanzagases de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) actuaron en la zona, pero finalmente se retiraron.

En torno a unas 300 personas ocuparon el lugar, subiendo algunos a la estatua y otros ubicándose en la plaza y en la calzada de Providencia, pues el tránsito ya estaba interrumpido preventivamente.

Además, el Providencia al oriente hubo barricadas, y es ahí donde se concentró luego la acción de Carabineros.

Imagen foto_00000011

La concentración comenzó cerca de las 18:00 horas, y enfrentamientos con la policía marcaron la primera hora. Ya alrededor de las 19:00 horas fue cuando Carabineros se retiró del monumento y los manifestantes se tomaron el sector. Pasadas las 21:00 horas aún se mantenía un grupo importante en el centro neurálgico.

La nueva protesta mantuvo el tránsito interrumpido en el sector, el que fue normalizado cerca de las 22:00 horas, cuando inicia el toque de queda a nivel nacional por el estado de catástrofe a raíz de la pandemia.

Alrededor de esa hora también se tranquilizó la situación en el sector con la retirada de los manifestantes.

Imagen foto_00000012

El balance preliminar de Carabineros, al menos nueve personas fueron detenidas en Plaza Baquedano, en tanto que 19 uniformados resultaron lesionados.

Además, fue arrestado un sujeto por el saqueo a un local comercial en avenida Salvador con Nueva Providencia, informó la policía.

La jornada se saldó también que destrozos en paraderos, luminaria pública y semáforos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter