Parte médico confirmó que Gustavo Gatica perdió la visión de ambos ojos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven de 21 años sufrió el impacto de balines por parte de Carabineros mientras fotografiaba las protestas en Plaza Baquedano.

Parte médico confirmó que Gustavo Gatica perdió la visión de ambos ojos
 ATON

"Nos duele especialmente el diagnóstico de Gustavo Gatica y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación", reaccionaron desde Carabineros.

Llévatelo:

El nuevo parte médico de la Clínica Santa María confirmó que el joven Gustavo Gatica perdió la visión de ambos ojos luego de que hace 17 días recibiera el impacto de balines en su rostro.

El estudiante universitario será dado de alta, anunció la institución, que detalló que "la gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente".

"Gustavo mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas", finalizó el documento.

Gatica, de 21 años y estudiante de la Universidad de Humanismo Cristiano (UAHC), recibió el disparo de balines durante las manifestaciones en Plaza Baquedano, en el centro de Santiago, hasta donde había llegado el joven a tomar fotografías.

Según el último informe elaborado por el INDH, desde que comenzaron las protestas se han registrado 232 casos de lesiones oculares a lo largo del país.

Aún no se sabe quién disparó

El ex fiscal Carlos Gajardo, abogado que defiende a Gustavo Gatica, comentó que los antecedentes sobre quién le disparó al joven de 21 años todavía no están en manos de la fiscalía, una situación que retrasa la investigación.

Esto se contradice con lo que dijo el General de Carabineros, Mario Rozas, que en una entrevista el pasado 10 de noviembre aseguró que ya conocía al uniformado autor del disparo.

UAHC exigió salida de Rozas

Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), casa de estudio de Gustavo, exigió a través de sus redes sociales la salida del general Rozas tras la situación de su alumno como por "todos los y las jóvenes que han perdido la visión por acción de agentes del Estado".

"Insistimos: no son hechos aislados, es una política de Estado", puntualizó la universidad.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, apuntó a "un grado de encubrimiento" por parte de Carabineros y dijo qe "es el tiempo de que el general Rozas dé un paso al costado y permita iniciar una reforma profunda" en la institución

Carabineros: El compromiso es colaborar con la investigación

Carabineros se refirió al caso de Gustavo Gatica y apuntó a que comparten el dolor y que colaboraran con la investigación.

"Hoy, nos duele especialmente el diagnóstico de Gustavo Gatica Villarroel y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso. Renovamos una vez más nuestro compromiso institucional con la paz, la seguridad, la legalidad y el respeto a los DDHH, nuestro compromiso con Chile", dijeron. 

"Nuestra institución tiene un compromiso con la verdad y la justicia, por esta razón se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas respecto del accionar policial", agregaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter