Pescadores artesanales del Biobío navegaron al unísono para exigir aumento de cuotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total 82 embarcaciones zarparon a modo de protesta.

Piden aumentar las actuales 220 toneladas acorde a estudio IFOP.

Pescadores artesanales del Biobío navegaron al unísono para exigir aumento de cuotas
 AG San Vicente

Pescadores artesanales se movilizaron en Talcahuano.

Llévatelo:

La pesca artesanal pelágica del Biobío se movilizó en sus embarcaciones por la bahía de Concepción para protestar desde el mar por un aumento en la cuota de pesca -superior al 9 por ciento- que propone el Comité Científico Pesquero por sobre las 220 mil toneladas de sardina y anchoveta autorizadas.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, César Jorquera, indicó que el acta del Comité Científico "tiene serias omisiones y errores; hace mención a que solo habría un 17 por ciento adicional de anchoveta, con lo que no subieron ni un kilo de ese recurso, sin embargo el incremento según el estudio del IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) es de cuatro veces respecto del 2017, de 84 mil pasamos a 347 mil toneladas de biomasa. En la sardina es lo mismo".

La pacífica manifestación derivó en una reunión con el seremi de economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, quien precisó que "hasta el momento lo que tenemos es una propuesta al subsecretario de Pesca de un aumento del 9 por ciento. Es un tema que el subsecretario está analizando".

Inédita manifestación

Llamó la atención la forma en que casi un centenar de naves llegaron a atracar una tras otra al sector La Poza de Talcahuano, ya que decidieron navegar todos juntos, una especie de "marcha" pero en el mar.

La dirigente María Torres explicó que "hay que hacer cosas distintas, todos los movimientos sociales están cambiando así que hay que tomar nuevas alternativas y la nuestra tiene que ser de donde somos; del mar, y nosotros llamamos la atención desde el mar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter