Pescadores artesanales del Biobío se manifiestan contra el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden declarar a la reineta como un recurso altamente migratorio y poder traspasar los límites jurisdiccionales de cada región.

De acuerdo con el reporte entregado por Carabineros, seis personas han resultado detenidas.

Pescadores artesanales del Biobío se manifiestan contra el Gobierno
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Los principales puntos de esta manifestación se registraron en el cruce Ramadillas y en la comuna de Coronel.

Llévatelo:

Pescadores artesanales de la Región del Biobío se manifiestan durante la mañana de este jueves encendiendo barricadas en distintos puntos de la Ruta 160, que une Concepción con la provincia de Arauco.

El objetivo de la protesta es emplazar al ministro del Interior, Mario Fernández, para que visite la zona y cumpla con su compromiso -según afirman los pescadores- de declarar a la reineta como un recurso altamente migratorio y así poder traspasar los límites jurisdiccionales de cada región.

Los principales puntos de esta manifestación se registraron en el cruce Ramadillas y el sector de Horcones, provincia de Arauco, y en la comuna de Coronel, donde los pescadores interrumpieron el servicio del Biotrén.

Melchor Celedón, pescador de Lebu y vocero del movimiento, explicó que "ésta es una de las formas en que el Gobierno y el Estado chileno están tratando de buscar para poder eliminar al pescador artesanal. Nosotros hemos tenido compañeros que tienen multas de alrededor de 90 millones de pesos, y no estoy exagerando".

"Hay un compañero que vendió su lancha para poder pagar el parte, sin embargo, alcanzó a pagar la mitad, porque sacó 45 millones de pesos por la lancha. Ahí hay una familia totalmente destruida, que queda sin su pequeño patrimonio que tenía y, a la vez, con una deuda millonaria y con el jefe de hogar en la cárcel", agregó el dirigente.

Gobierno no descarta acciones legales

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, afirmó que no descartan presentar acciones legales por esta situación, ya que los cortes de ruta impidieron la circulación de las personas que transitaban por la carretera y, además, apuntó a los pescadores del sur de Chile, quienes no quieren que los pescadores del Biobío salgan de la Región.

"Siempre nosotros estudiamos las posibilidades de presentar algún tipo de acción legal cuando los términos así lo determinan, en este caso el impedimento del tránsito libre de las personas que van en la vía", apuntó.

La autoridad provincial explicó que "ellos se reunieron conmigo varias veces y yo les manifesté que la dificultad mayor no estaba en el Gobierno, las dificultades mayores estaban en lo que hoy es el cono sur del país, quienes se oponen a que los pescadores de Lebu vayan allá".

De acuerdo con el reporte entregado por Carabineros, seis personas han resultado detenidas en estas manifestaciones que, según los pescadores, continuarán durante todo el día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter