Pescadores artesanales mantienen cortes de ruta en la isla grande de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman por las insuficientes medidas del Gobierno para enfrentar la marea roja en la zona.

Locales comerciales no abrirán sus puertas durante esta jornada.

Pescadores artesanales mantienen cortes de ruta en la isla grande de Chiloé
 @roaquellonfm

La manifestación se ha mantenido sin incidentes y para las próximas horas se prevén más cortes de ruta.

Llévatelo:

Más de 2.000 pescadores artesanales continúan manifestándose este martes en diversos puntos de la isla grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

La protesta se extendió durante toda la noche, con el fin de fortalecer la movilización contra el Gobierno ante las medidas para enfrentar la crisis que ha provocado la marea roja en la zona, que consideran insuficientes.

Los pescadores mantienen cortadas rutas en las comunas de Quellón, Queilen y Ancud y sólo se permitió el paso de un bus interprovincial por el Canal de Chacao durante la mañana de este martes, mientras se acumulan los vehículos que quieren ingresar al archipiélago en el sector de Pargua.

"Llevamos dos meses trabajando con el Gobierno, diciéndoles que las cosas venían por mal camino, que iba aumentando la marea roja, buscando soluciones, tratando de decirle al Gobierno que actúe antes que esto explote y el intendente nunca nos quiso escuchar", alegó Denisse Alvarado, dirigenta de los pescadores de Quellón.

"Decretan una zona de catástrofe sin recursos frescos. Hoy no hay plata de la reserva del cobre para esta catástrofe, hoy se quiere sacar plata de los proyectos que tienen las mismas comunidades, la misma región, para poner esas platas para la zona de catástrofe y nosotros lo encontramos injusto", añadió la representante.

"La ayuda es pobre, vergonzosa"

En una línea similar se expresó, desde el sector de Pudeto, Jorge Velásquez, secretario de la Mesa de Pescadores Artesanales de Ancud. "Aquí estamos detrás de una sola petición: que el Gobierno se ponga firme, analice la cesantía, la hambruna que empezó a suceder en la comuna y en la región completa, y hacerle un recuerdo al señor intendente (Leonardo de la Prida) de que la solución que nos está dando es pobre, errática, vergonzosa".

"No sé si él podrá vivir con 100 mil pesos", dijo Velásquez aludiendo al monto de la ayuda ofrecida por el Gobierno a los trabajadores afectados. "Yo creo que con eso él tiene para el desayuno. Lo que nos está ofreciendo es vergonzoso".

"Dios quiera que la Presidenta tome cartas en el asunto y se dé cuenta de que le está relevando toda la autoridad a este intendente que, hasta el minuto, no ha solucionado nada. Hoy tiene nuevamente una conferencia de prensa en la isla y viene con las mismas mentiras de hace 20 días", alegó el dirigente. 

La manifestación se ha mantenido hasta ahora sin incidentes y para las próximas horas se prevén más cortes de ruta, especialmente en el sector costero.

Además, las casas particulares y los locales comerciales exhiben banderas negras y éstos últimos no abrirán sus puertas durante esta jornada en apoyo a la protesta de los pescadores artesanales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter