Pescadores de Juan Fernández depusieron toma del aeródromo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión se tomó tras la realización de un cabildo en el archipiélago.

La mañana de este domingo abandonarán la isla los 24 funcionarios retenidos.

Pescadores de Juan Fernández depusieron toma del aeródromo
 UPI

Se establecerá una reunión para responder a las demandas de la población isleña.

Llévatelo:

Los pescadores de Juan Fernández bajaron la toma del aeródromo de la isla luego de la realización de un cabildo en el que participaron 245 personas, de las cuales dos votaron nulo, 103 por mantener la medida de presión y 140 a favor del despeje de la pista.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, señaló que "solicitamos nuevamente a la gente en la consulta ciudadana el despeje de la pista. Decidimos que se despejara la pista y la gente nos pidió que se decidiera por mayoría, se hizo la votación y la mayoría votó porque se despeja la pista".

"Ojalá que puedan operar todos los aviones que tengan que salir y venir del continente", dijo el jefe comunal y detalló que se podrá realizar el viaje de "la gente nuestra que tiene que volver y que están allá en el continente sin poder retornar a casa; los que están acá para que vuelvan a sus casas; los aviones que tengan que van a tener que venir a buscar langostas porque tenemos hartas langostas".

Desde la Intendencia de Valparaíso, informaron que la mañana de este domingo abandonarán el archipiélago los 24 funcionarios de la Gobernación que se encontraban retenidos en la isla.

El intendente Raúl Celis anunció también que se establecerá una reunión para responder a las demandas de la población isleña, entre las que se encuentra la petición de un estatuto político administrativo especial para Juan Fernández y otras islas pertenecientes al territorio nacional.

"No se perseguía entrar al poblado" 

La Intendencia informó que 50 efectivos de Fuerzas Especiales fueron enviados en un buque este sábado hasta Juan Fernández. 

Al respecto, el intendente Celis explicó que "lo que nosotros queríamos con el envío de Fuerzas Especiales era que las personas que se encontraban retenidas en la isla pudiesen volver al continente. No se perseguía entrar al poblado ni nada por el estilo".

"Tan pronto se verifique que las personas que están retenidas en Juan Fernández han vuelto al continente, el buque que lleva 50 carabineros de Fuerzas Especiales se va a devolver a Valparaíso", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter