Pescadores de Valparaíso acusaron "disparos al cuerpo" de Carabineros durante protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos cinco trabajadores resultaron lesionados.

"La actitud violenta ha sido de ellos", retrucó Carabineros.

Pescadores de Valparaíso acusaron
 UPI

Al menos cinco pescadores resultaron heridos en los enfrentamientos con la Policía.

Llévatelo:

Fotos: La protesta de los pescadores artesanales

Los pescadores artesanales de Caleta Portales denunciaron que Carabineros disparó balines durante la protesta que se desarrolló el miércoles en el sector, debido a su rechazo a la ley de Pesca, y en particular, por las cuotas de pesca de la jibia.

Según los manifestantes, se trata del último recurso marino que les queda en el cual no existe la intervención de los productores industriales.

Las violentas manifestaciones, que provocaron enfrentamientos con personal de Fuerzas Especiales, dejaron al menos cinco heridos, y que según denunciaron los manifestantes, se produjeron por disparos de balines al cuerpo por parte de la Policía.

"Dispararon al cuerpo con balines, Carabineros. Este el quinto herido en la cabeza. Hay otro compañero herido en la nariz, otro en la oreja", dijo una manifestante a Cooperativa.

"Aquí está la evidencia, tenemos cinco heridos, está es la evidencia que están disparando al cuerpo, pero jamás nos van a ganar", dijo otra mujer en la protesta. 

"Los violentos fueron ellos"

Desde la policía uniformada, el prefecto de Carabineros, Fernando Bywaters, explicó el procedimiento para restablecer el orden, acusando violencia de parte de los pescadores.

"La actitud violenta ha sido de ellos, ellos son los que han estado lanzando piedras en forma contundente, ellos señalan que algunos de estos gases que habrían sido lanzados por Carabineros le habría afectado a algunos pescadores. No he presenciado nada de eso, pero tampoco quiero descartarlo", sostuvo el funcionario policial.

La gobernación repudió los actos de violencia ya que el día anterior les ofreció a los pescadores marchar por el trazado histórico del puerto para ir a dejar una carta al Congreso, explicando su molestia ante la cuota de arrastre de la jibia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter