Protesta anarquista provocó diversos daños en Barrio Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 100 personas, la mayoría con el rostro cubierto, marcharon la noche del sábado.

Un cuartel policial, un restaurante y dos farmacias resultaron con daños, hechos por los que hasta el momento no hay detenidos.

Protesta anarquista provocó diversos daños en Barrio Brasil
 Captura de pantalla

"Procura que viva la anarquía, Punky Mauri presente", se leía en un lienzo negro que portaban los manifestantes.

Llévatelo:

Un cuartel policial, un restaurante y dos farmacias resultaron con daños durante una marcha anarquista que sorprendió durante la noche del pasado sábado en el Barrio Brasil, en Santiago.

Cerca de 100 personas, la mayoría con su rostro cubierto, avanzaron por la calle Compañía con un lienzo negro en el que se leía, con letras blancas, "Procura que viva la anarquía, Punky Mauri presente".

Portando banderas negras, bengalas y hasta neumáticos los manifestantes causaron daños en el cuartel de la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado de la PDI, también en el Club de Oficiales de la PDI en Plaza Brasil, en dos farmacias y en el restaurante Las Vacas Gordas en calle Cienfuegos.

También hicieron rayados en los muros de colegios, casas e incluso en la iglesia de la Preciosa Sangre, en pleno barrio Brasil, todos alusivos al aniversario de la muerte de Mauricio Morales, quien trasladaba un artefacto explosivo que detonó en su mochila, en mayo de 2009.

El capitán de Carabineros Marcelo Rosales, de la Tercera Comisaría de Santiago, detalló que "el punto de reunión (de los manifestantes) se realizó en el sector de las calles Agustinas y Cueto, después realizaron un desplazamiento hacia el norte para luego tomar calle Compañía, cruzar la plaza Brasil, mantenerse unos minutos en la intersección de calle Brasil con Huérfanos, realizando un tipo de daños".

En ese lugar, agrega, fue "donde de forma inmediata se solicitó el apoyo de Fuerzas Especiales para posteriormente, al ver la presencia policial, estos se dispersaron y ocasionaron diferentes daños".

"La gente entró en pánico"

Una de las clientas del restorán Las Vacas Gordas se comunicó con Cooperativa tras el hecho y relató lo sucedido: "Entró una turba de encapuchados, mientras nosotros estábamos comiendo, destrozaron los vidrios, las mesas, todo".

"Eran muchos, y toda la gente (en el restorán) entró en pánico. El sector estaba con problemas, porque estaba toda la gente afuera de los restoranes, y parece que éste no fue el único local que sufrió esa agresión", prosiguió la mujer.

No hubo lesionados en cuartel

Por su parte, sobre los perjuicios en el cuartel, el comisario Luis Salazar precisó que los individuos "realizaron algunos rayados y lanzaron algunos objetos contundentes, así como también bengalas y algunas bombas de ruido, provocando daños en la estructura de este cuartel policial y en vehículos fiscales".

Eso sí, resalta, "afortunadamente ninguno de nuestros detectives ninguno resultó lesionado y gracias a su profesionalismo tampoco utilizaron sus armas de servicio".

Hasta el momento no hay detenidos y las policías trabajan con el registro de las cámaras de seguridad para dar con las identidades de los responsables de los daños.

Este hecho se suma a lo ocurrido el viernes, cuando un bus del Trasantiago resultó completamente quemado por encapuchados en el sector de Matucana, a metros de la Alameda, en Estación Central, los que también dejaron volantes alusivos a Mauricio Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter