Protesta contra visita de Bolsonaro terminó con incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desórdenes se concentraron en el Paseo Bulnes, luego de que Carabineros impidiera a manifestantes marchar hacia La Moneda.

Se registraron 13 detenidos.

Protesta contra visita de Bolsonaro terminó con incidentes
 ATON

La protesta se realizó en horas de esta tarde en el Paseo Bulnes.

Llévatelo:

Con incidentes terminaron varias marchas no autorizadas de agrupaciones -tres en simultáneo- en contra del foro Prosur desarrollado este viernes en Santiago y, especialmente, en rechazo a la visita a Chile del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La protesta, convocada por la ACES, la Confech, la Coordinadora 8M y el movimiento "No + AFP", se inició alrededor las 18:00 horas en el Paseo Bulnes.

Los desórdenes comenzaron a eso de las 20:00 horas, luego de que manifestantes empezaran a transitar por calle Alonso de Ovalle, con el objetivo de tomar calle Zenteno y dirigirse hacia el Palacio de La Moneda.

Los manifestantes se enfrentaron con FF.EE. (Foto: ATON)

En ese momento intervino personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para impedir el paso de la concentración, sobre la cual la Intendencia Metropolitana aseguró no haber recibido solicitud alguna de autorización.

La vocera de la ACES, Amanda Luna, señaló que "estamos marcando nuestro rechazo a la cumbre Prosur, esto es un organismo liderado por los gobernantes empresarios y corruptos de América Latina que tan solo quieren venir a quitarles los pocos derechos laborales que les quedan a los trabajadores".

"Lo podemos ver con Macri en Argentina, lo pudimos ver con Bolsonaro, quien odia a los afrodescendientes, odia a las minorías sexuales y a los pobres, es un fascista que lleva más odio a ese país y para qué hablar de Piñera, que tiene a su familia robándole la plata a todas las chilenas y chilenos de nuestro país", acusó Luna.

La vocera territorial de la Coordinadora 8 de marzo, Daniela Sáez, hizo un llamado a los trabajadores a "no dejarse pasar a llevar, a no permitir que ésta gente (mandatarios) se pasee por nuestro territorio libremenete cuando están llamando a violar los derechos humanos, cuando están privatizando los derechos básicos que hoy día estamos impedidos de acceder".

"Por lo tanto, el llamado es a no permitir que los presidentes se presenten en Chile a hacer sus negocios con nuestros recursos y con nuestro pueblo", señaló Daniela Sáez.

Los incidentes provocaron cortes de tránsito en las calles Tarapacá y Nataniel Cox, los cuales se normalizaron cerca de las 21:00 horas, cuando finalizaron los desórdenes.

Según informó Carabineros, 13 personas fueron detenidas por estos incidentes.

Para el mediodía de este sábado está prevista otra manifestación contra la visita de Bolsonaro, esta vez convocada por el Movilh en la Plaza Los Héroes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter