Protesta de taxistas: amenazan con bloquear ruta Santiago-Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el gremio apuntaron que están en desacuerdo con el proyecto que busca regular a las empresas Uber y Cabify.

Exigen que estas aplicaciones trabajen con los taxis inscritos en el Ministerio de Transportes.

Protesta de taxistas: amenazan con bloquear ruta Santiago-Valparaíso
 @JCPenjean

La caravana, que culminará en el sector de Parque O´Higgins, genera congestión en el centro de Santiago.

Llévatelo:

En el marco de la protesta que los gremios de taxistas desarrollan este viernes en la Región Metropolitana, los dirigentes amenazaron bloquear la ruta Santiago-Valparaíso para llegar al Congreso a exigir que se regularice a las empresas de transportes Uber y Cabify.

Los trabajadores solicitan al Ministerio de Transporte terminar con los servicios ilegales de taxis en la Región Metropolitana.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Osvaldo González, director nacional de Confenataxi, planteó que "necesitamos una legislación que regule la actividad de estas aplicaciones, pero que trabajen con lo autorizado".

El dirigente dijo que "en el proyecto nosotros nos sentimos discriminados".

Explicó que no hay igualdad de trato ya que "las aplicaciones que lleguen a trabajar con taxis colectivos van a estar obligadas a trabajar con colectivos que estén inscritos en el Ministerio de Transportes, los colectivos legales".

Sin embargo, "las aplicaciones que lleguen a trabajar con taxis en cualquiera de sus modalidades van a poder trabajar con ellos pero también con una cantidad de autos que no están inscritos en el Ministerio de Transportes pero van a hacer de taxis, van a ser transporte público".

"Necesitamos una legislación que regule la actividad de estas aplicaciones, pero que trabajen con lo que hay, con lo autorizado. Que no venga una transnacional a poner normas acá a Chile, porque estamos hablando que llegó un Ministerio de Transporte paralelo a poner precio. Eso no lo vamos a permitir y si tenemos que ir a marchar al Senado, a Valparaíso, lo vamos a hacer. Tenemos gente suficiente para parar toda la Ruta 68", añadió González.

En tanto, el gremio de taxistas ejecutivos llamaron a Transportes para que retire el proyecto de Ley que regula Uber y Cabify y que convoque a un nuevo proceso de concesión de los cupos disponibles en el rubro de los taxis ejecutivos.

La movilización, en tanto, provocó atochamiento en el transporte público, pese a que las autoridades reconocieron que el horario autorizado buscaba justamente "minimizar esta afectación".

A esta hora, más cientos de vehículos han llegado hasta Blanco Encalada para iniciar la caravana que culminará por el sector de Parque O'Higgins antes del mediodía.

Seremi: No corresponden amenazas cuando hay un proceso de discusión

El seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Matías Salazar, se refirió a la movilización de los trabajadores y sostuvo que es importante que la discusión se desarrolle en el Parlamento.

"Creo que lo que corresponde en la discusión legislativa que se haga en los conductos regulares que se establece y esto es, hacer la solicitud y ser recibido por la comisión respectiva de la Cámara para expresar su opinión", dijo.

Sobre el anuncio de los taxistas de posibles movilizaciones hacia Valparaíso, "me parece que las manifestaciones o posibles amenazas de bloqueo no corresponden cuando hay un proceso de discusión que está en curso", apuntó.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter