Quintero: Bloquean ruta en protesta por derrame de petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pescadores y vecinos participaron en la manifestación.

Quintero: Bloquean ruta en protesta por derrame de petróleo
 UPI

Más de 3.000 litros de crudo se derramaron en la Bahía de Quintero.

Llévatelo:

Pescadores y vecinos de la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, se tomaron este viernes la Ruta F-30 en protesta por el derrame de petróleo en el mar.

Los manifestantes exigen una pronta solución por el derrame de más de 3.000 litros de petróleo se produjo en la madrugada del miércoles en la bahía.

Uno de los pescadores que protestaba, indicó que "el petróleo llegó hasta nuestro lugar de trabajo, no podemos salir a trabajar".

En tanto, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que logró el arraigo contra el buque Mimosa, responsable del derrame.

Además indicó a través de un comunicado que "presentará hoy ante la Autoridad Marítima una protesta por la responsabilidad que les compete en el derrame en contra del armador del buque, correspondiente a una filial de la empresa Ultranav, y al remolcador del mismo, que pertenece a la empresa Ultratag, ambas de propiedad del Grupo Von Appen".

Imagen foto_00000014
 Ministro del Medio Ambiente visitó la zona. (Foto: @pbadenierm)

 

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien se encontraba en terrero analizando las consecuencias del derrame, valoró la medida presentaba por Enap y señaló que el arraigo "permite obviamente tener una mejor investigación y poder establecer las responsabilidades en este accidente, que no es tan fácil establecerlo".

"El procedimiento de la limpieza, de la recuperación del petróleo está a cargo de la autoridad marítima", señaló.

Además, Enap dispuso de más trabajadores para limpiar el derrame que afectó al borde costero, por lo que unas 150 personas están trabajando en la zona.

A su vez, el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, comentó las multas a las que se exponen los responsables de este derrame.

"Estamos haciendo monitoreo permanente en la zona, sobre todo en las áreas de manejo, como El Embarcadero, El Manzano, y también estamos viendo y revisando el área de manejo de Ventana y Horcón. La pena es de 50 a 3.000 UTM ( 2.115.200 a 126.912.000 pesos)", dijo la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter