Marco Enríquez-Ominami pidió acelerar tramitación de la despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nada justifica que en Chile todavía una mujer esté amenazada de cárcel cuando interrumpa su embarazo después de violada", afirmó el líder del PRO.

Este lunes se retomará el debate de la iniciativa en el Senado.

Marco Enríquez-Ominami pidió acelerar tramitación de la despenalización del aborto
 Agencia UNO. Archivo.

"Chile va a llegar 10, 20 o 30 años tarde a lo que el resto del mundo ya resolvió", reprochó el candidato presidencial.

Llévatelo:

Este domingo, el líder y candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, pidió en forma urgente al Gobierno y al Congreso acelerar la tramitación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, a un día de que se retome su discusión en el Senado.

Junto a dirigentes nacionales del PRO y la Defensoría Ciudadana del partido, ME-O señaló que "hemos planteado que el Congreso saque pronto esta iniciativa que lleva 26 años debatiéndose, no en el Congreso, sino que en la sociedad chilena desde que volvió la democracia".

Por otra parte, criticó el trabajo en el parlamento expresando que "este es un Congreso ineficiente, por eso propusimos el viernes eliminar el Senado" y que prueba de esto es la actual discusión del aborto en caso de violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto, donde "Chile va a llegar 10, 20 o 30 años tarde a lo que el resto del mundo ya resolvió". 

"El aborto es un asunto de clases"

Además, el abanderado presidencial del PRO sostuvo que el aborto es un "asunto de clases".

"Ustedes saben perfectamente que en el barrio alto se hacen abortos, que fuera de Chile los que tienen dinero hacen abortos y por tanto hoy el aborto es un asunto de clases. Quien tiene dinero, tiene derecho a interrumpir su embarazo y quien no tiene dinero, simplemente está amenazado de cárcel", afirmó el candidato presidencial".

Enríquez-Ominami hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet diciendo que "ella es doctora y socialista, es pediatra y cree en el estado laico. Si no me equivoco tiene todo el poder de Chile para empujar el derecho de las mujeres a no irse presa cuando interrumpen su embarazo según tres causales"

"Nada justifica que en Chile todavía una mujer esté amenazada de cárcel cuando interrumpa su embarazo después de violada, nada. Sólo la cobardía de un político. Y estoy seguro que Michelle Bachelet es valiente y que está comprometida con esto", indicó el líder de los progresistas.

Mañana lunes se retomará el debate en el Senado, con la exposición de 18 expertos y analistas inscritos para exponer en la sesión de la Comisión de Salud y que no lo han hecho aún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter