Alcalde de Tiltil pide al Consejo de Ministros rechazar planta de residuos en Rungue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal, Nelson Orellana, aseguró a Cooperativa que la zona "tocó fondo".

En Tiltil somos ciudadanos de segunda clase, señaló.

Alcalde de Tiltil pide al Consejo de Ministros rechazar planta de residuos en Rungue
 CicloChile

La planta se emplazará en el sector Los Ciruelos, a tres kilómetros de la localidad de Rungue, en la comuna de Tiltil.

Llévatelo:

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, aseguró que su comuna "tocó fondo" y que ya no puede recibir más desechos como los que traerá consigo el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales que se emplazará en las cercanías de la localidad de Rungue. 

Por ello pidió al Consejo de Ministros rechazar este centro de desechos, que fue aprobado el 29 de diciembre por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, y que se sumaría a los más de 30 recintos de este tipo que ya existen en la comuna.

"La comuna completa estaba esperanzada en una situación diferente. Nos habíamos hecho expectativas con un plan Tiltil que había levantado la Intendencia (Metropolitana), en donde hablaban de compensaciones, de mitigaciones, frente a toda la carga ambiental histórica que tiene esta comuna, dándole solución a la Región Metropolitana en muchos aspectos de residuos domiciliarios, de lodos orgánicos", dijo en diálogo con Lo Que Queda del Día

"Nos encontramos con la gran sorpresa que, más que compensarnos, nos dan otra bofetada, otra puñalada por la espalda y esta es que se aprueba por los seremis de nuestra región, - seremis que estuvieron en nuestra propia comuna hace dos años atrás recibiendo un aplauso cerrado de todos los vecinos porque se comprometían a protegernos, se comprometían a pagar la deuda que el Estado de Chile tenía – hoy día nos aprueban esta planta, que ya es un desastre para la comuna".

Habitantes de segunda clase

El jefe comunal resaltó que este "Plan Tiltil" fue "levantado" por el actual intendente, Claudio Orrego, y que su propuesta, tal vez, se diluye porque "el intendente lo pilla la máquina como intendente y todo lo que él había prometido, no se va cumpliendo de la manera que él esperaba también".

"Tiltil creo que ya tocó fondo", señaló Orellana. "No es que nos estén colocando la primera planta que nos va a traer externalidades negativas en el tema ambiental, sino que – si nos ponemos a hacer un depurado bien fino- esta debe ser la planta número 30, número 36 que ya está en la comuna", añadió. 

"Cuesta mucho en este país hablar de los temas de equidad social, de igualdad, pero a mí me cansó el tema de cuando se habla en Chile somos todos iguales, que no hay habitantes de primera clase, de segunda clase. Nosotros en Tiltil estamos convencidos hoy día, que cada día, se ha ido empeorando más esta polarización en Chile y, lamentablemente, (en) Tiltil son habitantes de este país de segunda clase", dijo la autoridad comunal. 

Finalmente, el alcalde, que presentó un recurso de protección y anunció movilizaciones, espera que el Consejo de Ministros no ratifique este proyecto, que "le dé un revés y aquí se termine la historia" del centro de residuos en Rungue. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter