Ambientalistas acusan presiones en torno al parque marino de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oceana asegura que hubo lobby del Ministerio de Economía para reducir el área protegida.

Ambientalistas acusan presiones en torno al parque marino de Juan Fernández
 Ministerio del Medio Ambiente

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de un Parque Marino de 262 mil kilómetros cuadrados.

Llévatelo:

La organización de conservación marina Oceana Chile valoró este lunes la aprobación de un nuevo Parque Marino en Juan Fernández, pero denunció que "intereses en juego y presiones políticas" previo a la votación del Consejo de Ministros provocaron que se redujera la superficie protegida.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de un Parque Marino de 262 mil kilómetros cuadrados, más un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de 24 mil km2, totalizando una protección oficial de 286 mil kilómetros cuadrados.

Sin embargo, inicialmente se había considerado un área de más de 400 mil kilómetros cuadrados, lo que fracasó tras reuniones con pescadores artesanales y grandes empresas pesqueras.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, dijo que lo resuelto hoy "es un gran paso para la protección". Sin embargo, "lo que se había pedido era más: 485 mil kilómetros cuadrados y la extensión de su Área Marina Protegida de Múltiples Usos que fuera hasta las 24 millas.

"Hubo un lobby muy grande detrás, una presión muy grande desde el Ministerio de Economía para que esta área se redujera y que los pescadores de Lebu -que pescan pez espada- pudieran pescar en esta zona también, y eso se acogió en parte", agregó.

Reacciones de pescadores

Mientras que el dirigente de los pescadores de la isla, Andrés Salas, dijo que éste es un paso más que se da en pos de la protección y valoró la noticia.

"Como nuestros padres siempre pensaron en nosotros, la idea de nosotros era pensar en nuestros hijos para que esto no termine ahora. Entonces, la única forma de resguardar eso es creando un cerco que es un parque marino, donde nadie pueda pescar", señaló.

Indicó que "anteriormente, hace 10 años, no teníamos nada protegido y ahora ya tenemos 420 mil km2 protegidos es un gran logro".

Sin embargo, los pescadores de la flota albacorera desde desde la Región de Coquimbo a la de Los Lagos llegaron este lunes hasta el acceso al Ministerio de Medio Ambiente, donde pidieron que no se les limite el acceso al recurso del pez espada.

El dirigente de los pescadores artesanales de Lebu, Sergio Maldonado, dijo que "no somos industriales, somos artesanales, 170 embarcaciones promedio que están operando. Los intereses son naturales para quien trabaja seis meses en el año en esa zona".

"Ya bajó 200 mil km2, ahora lo que estamos pidiendo es que se nos diga gráficamente cuál es el área que quedó contemplada. Nosotros hicimos una propuesta que es de la isla Selkirk hacia el límite de la zona exclusiva económica chilena", manifestó.

Ministro del Medioambiente: "Estamos conservando casi dos veces el área de Chile terrestre"

El ministro del medioambiente, Marcelo Mena, conversó de los nuevos parques marinos con La Historia es Nuestra de Cooperativa, donde catalogó la medida como histórica y explicó la reducción del tamaño del área protegida.

"El diseño actual permite que la primera oportunidad de pescar lo que se recupera sea por parte de los pescadores chilenos. Entornes, se concilia la conservación al mismo tiempo de proteger los intereses de la pesca artesanal, fundamentalmente la pesca albacorera de Juan Fernández", agregó.

Respecto a presiones por parte del sector pesquero en la aprobación de los nuevos parques marinos, el titular de medioambiente afirmó que "acá hay una discusión de múltiples actores que tenemos que escuchar. Cuando uno habla de lobby pesquero el ministerio respondió al lobby de los pescadores artesanales, que han estado buscando desde otra zona de Chile, que van a la isla de Juan Fernández y que también tenían actividades en la zona. Por tanto, teníamos que ser capaces de conciliar lo que queríamos conservar".

"Es un dialogo de intereses que es natural, reglamentado y transparente que nos permitió lograr una conservación oceánica única, las voces de conservación fueron importantes y primaron en esta discusión", aseveró Mena.

Por último, el ministro celebró la aprobación de los parques asegurando que "hoy estamos en el numero uno a nivel internacional. Chile nunca ha tenido una conservación tan alta, era den torno de 800 mil km2 a comienzos de este año a un millón 300 mil km2. Es algo histórico. Estamos conservando casi dos veces el área de Chile Terrestre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter