Ambientalistas condenan rechazo de demanda por vertimiento de salmones muertos en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las agrupaciones acusaron una incapacidad en el aparataje público para enfrentar estas situaciones.

También anunciaron que solicitarán una reunión con la fiscal del caso para pedir información respecto al avance de sus denuncias.

Ambientalistas condenan rechazo de demanda por vertimiento de salmones muertos en Chiloé
 ATON (Archivo)

Las agrupaciones ambientales seguirán trabajando para conocer el impacto del vertimiento de salmones en Chiloé

Llévatelo:

Reacciones adversas en la comunidad de Chiloé provocó el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que rechazó durante la jornada del viernes la demanda por vertimiento de salmones muertos en la zona norte de la isla en marzo del año pasado.

El fallo concluyó que el municipio de Ancud no pudo probar la existencia de daño ambiental como consecuencia del vertimiento de 9 mil toneladas de desechos de peces autorizadas por Sernapesca y Directemar.

El hecho no paso inadvertido para las agrupaciones sociales y ambientales, quienes acusan una incapacidad en el aparataje publico para enfrentar esta situación que, intuían, no iba por buen camino.

Según el vocero del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, esto ocurrió "porque no hay en Chiloé aún una autoridad o sector público, llámese alcaldes, cores, diputados o senadores, que estén defendiendo lo que realmente pasa con este tema de la contaminación de la industria acuícola. Entonces, lo que falló ahora el Tribunal a nosotros no nos sorprende, nosotros sabíamos que la demanda había sido mal presentada".

En esta misma línea, Viveros señaló que pedirán "una entrevista con la fiscal Pamela Salgado, en Puerto Montt, que es la que está a cargo del tema del vertimiento. Hace un año y medio que se pusieron las dos mil 250 denuncias por parte de las 10 comunas de la comunidad chilota. Nosotros articulamos esa campaña y vamos a ir a preguntar qué ha pasado que hace un año que hace un año y medio no tenemos información al respecto".

Las agrupaciones ambientales afirmaron que seguirán trabajando para conocer exactamente el impacto del vertimiento de salmones en Chiloé y no dejar en el olvido el denominado "Mayo Chilote".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter