Casi 200 personas han sido picadas por la fragata portuguesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presencia del hidrozoo en las playas del litoral central ha arruinado el verano de miles de turistas.

"Hacemos vigilancia las 24 horas en conjunto a la Armada", aseguró la Seremi de Salud de Valparaíso.

Casi 200 personas han sido picadas por la fragata portuguesa
 Agencia UNO

La picadura del hidrozoo puede tener incluso consecuencias fatales.

Llévatelo:

Casi 200 personas se han visto afectadas por la picadura de la fragata portuguesa desde su aparición, el pasado 15 de enero.

Así lo informó este jueves el diario La Segunda, recordando que las regiones de Valparaíso y O'Higgins han sido las más complicadas por la presencia del hidrozoo, que ha obligado a las autoridades a dictar prohibición de baño en numerosos balnearios, arruinando el verano de miles de turistas.

Los últimos casos, de esta jornada, fueron los de la Playa Las Salinas de Viña del Mar y de Las Torpederas, en la comuna de Valparaíso.

"Hacemos vigilancia las 24 horas en conjunto a la Armada y, si no encontramos especímenes de ningún tipo, procedemos a levantar la prohibición de baño que se realiza a diario", explicó al vespertino Graciela Astudillo, seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Imagen foto_00000016
Así luce la temida fragata portuguesa. (Foto: Agencia UNO)

Características

Según destaca hoy La Segunda, la fragata portugesa posee en su parte superior un tipo de globo que es el que le permite respirar. Bajo éste tiene los tentáculos que liberan una toxina urticante, que es la que produce dolor y arde tras una picadura.

"El contacto de la piel con sus tentáculos genera severos daños, ya sea con animales vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso solo –como una quemadura- problemas respiratorios e incluso paro cardiaco en los casos más extremos", advirtió Astudillo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter