Celco pagará 5.200 millones de pesos por muerte de cisnes en 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La firma llegó a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado.

El 50 por ciento del dinero se destinará a programas de desarrollo comunitario.

Celco pagará 5.200 millones de pesos por muerte de cisnes en 2004

La empresa decidió no apelar y cerrar uno de los capítulos ambientales más amargos de los últimos años.

Llévatelo:

La Celulosa Arauco y Constitución llegó a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para pagar 5.200 millones por la responsabilidad que le cabe en la muerte de cientos de cisnes de cuello negro del Río Cruces de Valdivia, denunciada el año 2004.

El acuerdo –cercano a los 10 millones de dólares- contempla que la mitad del dinero (2.600 millones) se pague de manera inmediata al Fisco y la otra mitad se destine a programas de desarrollo comunitario ordenados en el fallo que emitió, en julio, el Primer Juzgado Civil de Valdivia por el daño ambiental causado.

Celco decidió no recurrir a la Corte de Apelaciones ni a la Corte Suprema, acogiendo la sentencia, destacó el gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro.

"Cuando la empresa decide no apelar el fallo queda la sentencia ejecutoriada, y ésta indicaba seis puntos. El punto sexto dice que se deberán cancelar los perjuicios causados una vez determinados esos montos, y eso requería un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado para definir cuánto era la indemnización adecuada. Ése es el acuerdo que se alcanza recientemente con el Consejo de Defensa del Estado, y que fue aprobado por el Consejo y por Arauco", dijo Chamorro.

"También se define en ese acuerdo el presupuesto que se va a destinar para la medida cinco de la sentencia, que dice relación con los programas de desarrollo comunitario, que van en beneficio de la comunidad local y que son de un monto similar o igual al que va destinado al fisco de Chile", indicó el ejecutivo.

El fallo también contempla la instauración de un "Comité Interdisciplinario de Expertos en Biología, Química y Física" que desarrolle un estudio en un plazo de un año para evaluar el estado actual del humedal del santuario del Río Cruces. Asimismo, se dispone crear un humedal artificial con especies originarias y hacer un monitoreo por cinco años,

"Se ha conformado un consejo científico-social bastante inédito en el país, donde está participando el Consejo de Defensa del Estado, Arauco; también estamos diseñando esas medidas en conjunto con la participación de organizaciones ciudadanas de Valdivia, con la Universidad de Valdivia. Pretendemos generar un proyecto para esos cuatro puntos, que son adicionales a este acuerdo recientemente alcanzado", dijo Iván Chamorro.

Valoración en ambientalistas

Claudia Sepúlveda, vocera del movimiento Acción Por los Cisnes, dijo que si bien no fueron informados del acuerdo, valoran el cambio de actitud de Celco de 10 años a esta fecha.

En ese entonces la empresa "no estaba dispuesta a conversar con los actores ni a poner los objetivos de sustentabilidad (...) en la fórmula de su negocio y hoy día sí lo hace", dijo la activista.

La reunión del comité científico social será este martes en Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter