Corte sentencia: Reglamento de copropiedad no puede prohibir mascotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Impedir mantener una mascota con sus dueños implica un actuar abusivo", falló el tribunal.

Corte sentencia: Reglamento de copropiedad no puede prohibir mascotas
 ATON

Triunfo judicial de las mascotas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda y determinó que un reglamento de copropiedad de un edificio no puede establecer una prohibición para la tenencia de mascotas, porque implica un "actuar abusivo".

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal anuló una cláusula en ese sentido del reglamento de copropiedad de un edificio de Vitacura, por estimar que vulnera los derechos de los habitantes de las viviendas.

Esta prohibición, argumenta la corte, "está fuera del ámbito de los objetivos propios del mismo (reglamento) y, su impropiedad es de tal envergadura que impone una limitación al ejercicio de un derecho de propiedad que en la actualidad tiene características especies".

"En efecto, impedir mantener una mascota con sus dueños implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal conforme al artículo 291 bis del Código Penal", agrega el tribunal.

Así, los jueces establecieron que dicha cláusula del reglamento de copropiedad es contraria a la ley y debe ser sustituida por una restricción para "mantener en cualquier espacio común o bien de dominio común, animales domésticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter