Estudio alerta sobre la paulatina desaparición de la merluza y el congrio en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dentro de 10 años los chilenos podrían dejar de disfrutar de ambas especies.

La principal causa es la "sobreexplotación sistemática", dicen los investigadores.

Estudio alerta sobre la paulatina desaparición de la merluza y el congrio en Chile
 ATON (Archivo)

"Nadie fiscaliza o se destinan muy pocos recursos para ello", afirma Ricardo Bravo, decano de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

Llévatelo:

Un estudio realizado por las universidades de Chile y Valparaíso alertó sobre la paulatina desaparición de la merluza y el congrio en las costas de nuestro país.

Según consigna La Segunda"Informe País: Estado del medioambiente en Chile" advirtió que dentro de 10 a 12 años los chilenos podrían no disponer de estas tradicionales especies de habitual consumo.

Ricardo Bravo, decano de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso y uno de los realizadores del estudio, indicó que la principal causa "es la sobreexplotación sistemática que ha ocurrido durante mucho tiempo".

Entre las causas también están "variables ambientales complejas, como oscilaciones a nivel marino y fenómenos como El Niño, que genera cambios importantes en la biomasa de los recursos marinos", dijo el experto, que explicó que la mayoría de los peces en etapa adulta ya desaparecieron, por lo que la industria está explotando peces de tamaño mediano o pequeño impidiendo de esta forma su reproducción.

"Nadie fiscaliza o se destinan muy pocos recursos para ello", lamentó el académico en declaraciones al vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter