Hallan muertos 200 ejemplares de ave en peligro de extinción en Isla Mocha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conaf anunció querella contra quienes resulten responsables de la presunta caza de fardela blanca.

"Durante el patrullaje constatamos restos de fuego en las bases de algunos árboles y partes de extremidades de esta especie", lamentó el organismo.

Hallan muertos 200 ejemplares de ave en peligro de extinción en Isla Mocha
 Conaf.

Cazan 200 ejemplares de fardela blanca.

Llévatelo:

Cerca de 200 ejemplares de fardela blanca (especie de ave) fueron encontrados muertos en la Reserva Nacional Isla Mocha, Región del Biobío, luego de un patrullaje preventivo por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros, constatando un ataque sin precedentes contra la especie a manos del ser humano.

El jefe provincial (i) de la Conaf, Guillermo Reyes, informó que se tiene la evidencia que en la parte alta de la reserva nacional se prendieron fogatas, presumiendo que pudieron ser utilizadas por personas que se encontraban realizando caza de fardelas blancas.

"Durante el patrullaje ya de la mañana constatamos junto a integrantes de (la ONG) Oíkonos, restos de fuego en las bases de algunos árboles y partes de extremidades de esta especie marina", relató la autoridad.

"La cantidad de fardelas muertas se estima en 200 ejemplares. Es por ello que la Oficina Provincial de CONAF Arauco va a tomar las acciones legales que correspondan y contra quienes resulten responsables del hecho, tomando en cuenta que esta ave está protegida por nuestra legislación y que cuenta con diferentes estados de conservación a nivel internacional", detalló.

La fardela blanca

La especie fardela blanca nidifica en la Isla Mocha y se distribuye a lo largo del Océano Pacífico Oriental a ambos lados del hemisferio, nidificando en el sur y emigrando al norte durante el invierno austral.

Su carácter en Chile es de especie declarada en peligro de extinción, de acuerdo al Decreto Supremo N° 50 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia del 2008.

Debido a esta denominación es que Conaf y otros organismos públicos y privados, como la ONG Oíkonos, se encuentran trabajando en su protección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter