Tópicos: País | Medioambiente | Animales Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Presencia de Fragata Portuguesa obligó a cerrar Playa Blanca en Viña del Mar

El contacto con esta especie puede producir alergias, dolor y quemaduras.

También se encontró en la playa El Sol.

ArchivoUNO
Fragata Portuguesa mantienen alertas a autoridades sanitarias.

Fragata Portuguesa mantienen alertas a autoridades sanitarias.

Relacionados

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó este viernes el cierre del balneario Playa Blanca de Viña del Mar, debido al hallazgo de Fragata Portuguesa.

La alarma la dio personal de la Armada de Chile que se encuentra resguardando la zona.

"Hemos decretado la prohibición de baños y actividades recreativas y deportivas en Playa Blanca -perteneciente a la comuna de Viña del Mar-, luego de que se confirmara a través de la autoridad marítima la presencia de la especies Fragata Portuguesa en un número suficiente como para decretar esta prohibición", explicó la seremi María Graciela Astudillo.

La autoridad recordó que el contacto con esta especie puede producir alergias, dolor y quemaduras.

Por ello, en el caso de contacto, hay que lavar la piel con agua de mar y concurrir a un servicio de emergencia.

subir Aptas sólo para descanso

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, explicó que "el cierre de la playa significa prohibición de baño y realizar actividades acuáticas en el área afectada, por lo tanto, perfectamente se puede acudir al balneario y disfrutarlo bajo el punto de vista para tomar sol, descansar.

"Pero está absolutamente prohibido ingresar al mar", enfatizó el gobernador.

Si bien no se detalló la duración de la prohibición o su extensión, las autoridades sanitarias aseguraron que también se produjo un hallazgo en la playa El Sol, en la misma comuna.

La medida mantiene a seis balnearios chilenos en alerta ante la presencia de la fragata en las costas, por lo que las seremías de salud en las regiones afectadas continuarán los monitoreos. De no aparecer más ejemplares dentro de las próximas 48 horas, el organismo podría levantar la medida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio