Proyecto quiere poner fin a la prohibición de mascotas en edificios y condominios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa propone que se permita tener animales en estos inmuebles si sus dueños cumplen con las normas de tenencia responsable.

Será presentado ante el Congreso el próximo jueves.

Proyecto quiere poner fin a la prohibición de mascotas en edificios y condominios
 ATON

El proyecto busca modificar la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria.

Llévatelo:

El diputado (DC) Daniel Silber presentará un proyecto de ley que busca poner fin a la prohibición de mascotas en edificios y condominios.

La iniciativa, impulsada por el parlamentario y agrupaciones animalistas, busca que los animales sean admitidos dentro de comunidades que, en algunos casos, los prohíben por temas de higiene y orden.

La fundadora de Pro Animal Chile y coautora de la Ley de Tenencia Responsable, Patricia Cocas, explicó que "las personas son multadas y han tenido que deshacerse o dar en adopción sus animales, causando un gran perjuicio para las familias que sufren por esta separación".

La iniciativa plantea modificar la Ley 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, y que se explicite que no se puede prohibir tener mascotas si sus dueños cumplen con las normas de tenencia responsable.

"Tenemos algunos fallos de la Corte de Apelaciones, que siempre les están dando la razón a los propietarios de animales de compañía, pero desgraciadamente esto está quedando a la esfera de la capacidad económica o de asistencia jurídica que pueda tener el propietario de poder reccurir a la Corte de Apelaciones o presentar un recurso de protección", sostuvo Silber.

En ese contexto, "lo que queremos es establecerlo legalmente, de manera que inmediatamente se entienda por nulo cualquier reglamento en el cual se incluya algún tipo de prohibición o restricción a la tenencia de animales de compañía", detalló.

A su vez, la presidenta de la Corporación Beadog, Beatriz Albornoz, relató que "hoy en un condominio el acoso del administrador era demasiado, entonces, optamos por buscar una casa para que no siguiera acosando que no podíamos tener perro, nos iba a tocar el timbre (...) la misma gente nos iba a botar perros al condominio, entonces, al final optamos por buscar una casa e irnos de ahí".

El proyecto será ingresado este próximo jueves en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter