Bachelet anunció nuevos planes de descontaminación para regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incluyen la declaración de zonas saturadas, aumento de la fiscalización e incluso paralización de industrias.

Habrá especial foco en la ciudad de Temuco.

Bachelet anunció nuevos planes de descontaminación para regiones
 Presidencia

La presentación de la estrategia ambiental 2014-2018 correspondía a la medida 32 comprometida para los primeros 100 días.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes en el Ministerio del Medio Ambiente los "Planes de Descontaminación Atmosférica, Estrategia 2014-2018", que corresponden a la medida número 32 comprometida para los primeros 100 días de Gobierno.

Los planes están enfocados en las 14 ciudades que registran los peores niveles de calidad del aire, con especial foco en Temuco y Padre Las Casas.

La estrategia dispone, en concreto, la declaración de seis nuevas zonas saturadas en la Región Metropolitana, Curicó-Teno, el Gran Concepción (10 comunas), Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique. También se van a implementar siete anteproyectos de plan de descontaminación, uno de ellos en Andacollo.

Incluye además un plan de alertas ambientales que contiene, entre otras medidas, el incremento a la fiscalización de fuentes fijas emisoras, la prohibición parcial del uso de leña en zonas residenciales, restricción de actividades deportivas masivas al aire libre y de las clases de educación física e incluso la paralización de las industrias contaminantes.

"Lo que vamos a hacer durante nuestro Gobierno es que vamos a poner en marcha 14 nuevos planes de descontaminación, que cubren más o menos el 87 por ciento de los habitantes de nuestro país, que hoy día están expuestos a altos niveles de contaminación, para que puedan contar con una mejor calidad de vida", dijo Bachelet.

"En lo inmediato, entre las regiones de Maule y Aysén, vamos a aplicar sistemas de alerta ambiental", añadió la Mandataria.

 

Imagen foto_00000015
La Mandataria flanqueada por la ministra Molina y el ministro Badenier. (Foto: Presidencia)

 

En la actividad participaron, entre otras personalidades de Gobierno, los ministros de Salud, Helia Molina, y Medio Ambiente, Pablo Badenier, además del subsecretario de esta cartera, Marcelo Mena.

La nueva estrategia beneficiará a las zonas "donde nos consta, donde nuestras estaciones de monitoreo arrojan información de que estamos por sobre la norma de material particulado y no tenemos plan de prevención y descontaminación vigente", dijo Badenier.

El plan permitirá "de una manera sistemática, informando previamente a la población, solicitándole la opinión a los intendentes y a los alcaldes de las comunas, implementar alertas sanitarias para poder implementar medidas que nos permitan disminuir las concentraciones de material particulado", explicó el ministro. 

"Es una medida extrema"

Luis Díaz, experto en la calidad del aire de la Universidad Católica de Temuco, se refirió a la suspensión que podrían sufrir las empresas contaminantes y a la restricción del uso de leña en la zona en caso de que los índices de contaminación suban en la región.

"Es una iniciativa que lamentamos que ocurra, pero es parte también de lo que ocurre en Santiago, cuando hay alerta también hay restricción vehicular y un montón de restricciones", afirmó Díaz.

Y agregó que "Temuco a diferencia de Santiago no es tan industrial y, por lo tanto, la mayoría de las restricciones va a estar asociada a la combustión de leña. Es una medida extrema que a lo mejor pudiésemos haber evitado hace muchos años, porque Temuco fue declarada zona saturada en 2005".

"Pero aquí el objetivo principal es proteger la salud de las personas, pero tiene que ir de la mano con medidas paliativas para esas personas que no tienen otra alternativa de calefaccionarse pueda tener acceso a otros equipos más baratos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter