Chiloé: Pesca artesanal afectada con la marea roja recibirá aporte del Gobierno este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé que cerca de 700 pescadores de la Isla Grande de Chiloé reciban el bono marea roja, por 160 mil pesos.

El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, confirmó el deposito de los recursos asignados por el Gobierno.

Chiloé: Pesca artesanal afectada con la marea roja recibirá aporte del Gobierno este jueves
 Soledad Lorca

Pescadores de Chiloé recibirán bono por marea roja

Llévatelo:

Este jueves se cancelara el bono a los pescadores de la Isla Grande de Chiloé, afectados en sus actividades extractivas por la marea roja.

El intendente de la región de los Lagos Leonardo de la Prida confirmó el depósito de los recursos en las cuentas RUT de las personas beneficiadas y explicó que “luego de que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) determinara la lista de pescadores, se enviaron los oficios y por procedimiento del Banco Estado, el pago del bono debería estar disponible el día jueves”.

La Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), así como los ministerios de Economía e Interior son los organismos involucrados en la entrega de este beneficio, considerado como aporte productivo

Las entidades involucradas revisaron las listas de afectados por marea roja que, eventualmente, podrían sumar sobre 700 personas en todo el archipiélago.

La liberación de los pagos se concretará a través de depósitos en las cuentas RUT de los beneficiados y el monto por persona alcanza a los 160 mil pesos.

Inicialmente, el número de pescadores por caleta afectada ascendía a 4.400, pero tras la aplicación de filtros del recurso extraído y que tuvieron desembarque en el 2017 la cantidad bajó, por lo que se prevé que los pescadores que reciban este aporte no superen las 800 personas.

En la actualidad se mantienen cerradas a la extracción de productos bentónicos las comunas de Quellon y Queilen, además de los sectores oceánicos de Ancud, Chonchi  y Maullín, esta última ubicada en la provincia de Llanquihue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter