Chiloé: Se amplía hasta Ancud la zona afectada por marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sectores con prohibición de sustracción de productos del mar son Lar, río Chepo y Mar Brava, al norte de la isla.

La Seremi reitera el llamado a comprar solamente en lugares establecidos.

Chiloé: Se amplía hasta Ancud la zona afectada por marea roja
 Twitter @seremisalud10

Se amplía la zona de prohibición de extracción que se ha mantenido monitoreada desde el 16 de enero.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Los Lagos amplió la zona de restricción de extracción de productos del mar por marea roja en Chiloé.

Este martes se informó de una nueva resolución que decreta la prohibición de pesca y extracción de productos marinos hasta la zona de Ancud, por lo que se amplía la zona en la que ha afectado la marea roja en Chiloé.

De acuerdo a los últimos monitoreos, la marea roja está afectando los sectores de Lar, río Chepo y Mar Brava en la comuna de Ancud, además tampoco se puede extraer el caracol trumalco en la isla Chulín, en Chaitén.

La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, explicó que "hemos dictado una resolución en que ampliamos el área de cierre en el sector del Pacífico, al norte de Cucao".

Además, se reitera el llamado a comprar solamente en lugares establecidos. Los productos con prohibición de extracción pueden ser consumidos si cuentan con una certificación que están libres de la toxina paralizante, emitida por los laboratorios de Salud Pública.

El Gobierno destinará aportes transitorios a los afectados, según confirmó el intendente (s) René Garcés, quien precisó que la medida se extenderá por tres meses renovables y será un monto de 160 mil pesos mensuales.

Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé, planteó que "nosotros no decimos que directamente la marea roja la producen los salmoneros, pero sí que hay evidencia científica suficiente para decir que los nutrientes que ellos aportan con su basura al mar hacen que esta cuestión alcance niveles tóxicos nunca vistos, está en la bibliografía científica de otros países".

"Estamos iniciando una coordinación con la Región de Aysén y la Región de Magallanes, y vamos a dar esta pelea juntos ahora, por los mares del sur, el derecho a la vida, el derecho al medioambiente libre de contaminación y por las aguas de nuestros mares patagónicos", añadió.

"Vamos a ir a hablar con la ministra nueva y estamos consiguiendo una reunión", precisó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter