Comunidades diaguitas acudirán a la Corte Suprema por evaluación a Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitarán que Barrick Gold realice nuevos estudios ambientales en el lugar.

El lunes pasado, la Corte de Apelaciones de Copiapó calificó como graves los daños provocados por las faenas.

Comunidades diaguitas acudirán a la Corte Suprema por evaluación a Pascua Lama
 Archivo UPI

Las comunidades diaguitas del valle del Huasco exigirán nuevos estudios ambientales.

Llévatelo:

Las comunidades diaguitas que lograron un fallo a favor de la paralización del proyecto minero Pascua Lama recurrirán ante la Corte Suprema, ya que consideran que en el fallo del tribunal de alzada atacameño no se solicita una nueva evaluación ambiental.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección calificando como graves los daños ambientales provocados por las faenas a los glaciares y ríos.

Asimismo, el tribunal de alzada confirmó que la empresa canadiense Barrick Gold, encargada de las obras, no cumplió con las obligaciones medioambientales, sin embargo, para el abogado que representa a los pueblos indígenas, Lorenzo Soto, el fallo acoge sólo en parte los cuestionamientos.

El profesional agregó que solicitarán a la sala constitucional del máximo tribunal que someta el proyecto a una nueva evaluación ambiental.

"La Corte de Copiapó dijo 'pare, paralice, hasta que cumpla ciertas exigencias ambientales'. Lo que nosotros agregamos acá es que 'pare, pero primero anulando el permiso hasta que se haga una nueva evaluación. Una reevaluación completa del proyecto'", afirmó el abogado.

Los daños mencionados por el tribunal de alzada afectaron a los ríos Estrecho y Huasco, además de los glaciares Toro I , Toro II y Esperanza, los que fueron cubiertos por material particulado producto de las obras.

Barrick Gold aún no apela a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, teniendo hasta esta medianoche plazo para hacerlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter