Con medidas de protección para zonas marinas inició la conferencia "Nuestro Océano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet junto al secretario estadounidense John Kerry.

La Mandataria aprovechó la oportunidad para anunciar medidas de protección a zonas marinas.

Con medidas de protección para zonas marinas inició la conferencia
 Foto Presidencia

La Presidenta Bachelet dio el vamos a "Nuestro Océano".

Llévatelo:

Este lunes se inauguró en Chile la segunda conferencia "Nuestro Océano", actividad que cuenta con la presencia del secretario de estado norteamericano, John Kerry.

La actividad se inició con el tradicional saludo protocolar de la Presidenta Michelle Bachelet, el que fue acompañado a través de un video por su homólogo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su secretario de estado, John Kerry, junto con el canciller Heraldo Muñoz.

Kerry advirtió sobre la necesidad de proteger los océanos, agregando que "nos estamos automatando", "estamos jugando con fuego, estamos jugando con la vida".

"Básicamente, nos estamos automatando. Es algo dramático y es una declaración muy importante, pero es verdad. Tengo una pasión por el océano porque también amo la vida, amo el océano. El océano es la vida. Nosotros no sobreviviríamos son el océano, no habría regulación del clima", declaró.

El secretario de Estado norteamericano apuntó además a la necesidad de trabajar en torno a una politica global para combatir la pesca ilegal, especialmente en consideración a que se estima que un tercio de las especies marítimas está sobreexplotada.

"Tenemos que hacer que la pesca ilícita sea más cara, tenemos que hacer cumplir las leyes para que estos matones terminen en la cárcel. También necesitamos una red mundial que nos permita asegurarnos que todo el océano esta protegido pero que no podamos atrapar a los delincuentes. Tenemos que dificultarles la posibilidad de ganar dinero, Estados Unidos puede tener un papel importante", sostuvo.

Además puntó a que la pesca ilegal traza una línea directa con el contrabando,  el narcotrafico y la trata de personas.

Hubo varias alusiones a los poemas de Pablo Neruda y al Himno Nacional chileno para aludir a la importancia de la preservación de nuestro mar.

Imagen foto_00000016
Kerry habló en la inauguración de "Nuestros Oceános". (Foto: Agencia UNO)

 

Por su parte, la Presidenta de la República anunció la creación del parque marino Nazca Desventurada en las áreas de las Islas San Ambrosio y San Félix y un área marina de pesca protegida en la isla Juan Fernández.

"Quiero anunciar, en primer lugar, la creación del parque marino Nazca Desventurada en las áreas de las Islas San Ambrosio y San Félix. Este parque marino alcanzará una vasta superficie de la zona económica exclusiva de estas islas, con una extensión de más de 297 mil kilómetros cuadrados", detalló.

La Mandataria agregó que "junto con ello, hemos creado un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, que suman cerca de 13 mil kilómetros cuadrados de superficie protegida".

También se comprometió a la creación de nuevas áreas protegidas en Rapa Nui, medida que fue celebrada con cantos por parte de la comunidad pascuense que se encontraba en el hotel.

Tras la actividad, Kerry se trasladó hasta el Congreso para participar junto al canciller Muñoz y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados en un foro sobre este tema de los océanos.

Inauguran Centro de Desarrollo

El secretario de estado norteamericano John Kerry en Valparaíso inauguró el centro de desarrollos y negocios, que será parte de una red de otros 50 centros que tendrá nuestro país en el año 2017.

Kerry destacó el apoyo que los pequeños emprendimientos que pueden terminar en empresas a nivel mundial.

A modo de ejemplo, señaló que "apple comenzó con un simple idea y sin financiamiento".

"Muchos negocios partieron por personas que no tenían idea realmente de lo que estaban comenzando", expresó.

En nuestro país irá en apoyo de las pequeñas y medianas empresas que tendrán asesoría técnica y capacitación, así como también el apoyo de Estados Unidos a través del modelo small business develop center.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter