Conaf utilizará "todas sus herramientas legales" contra autores de tala de alerces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pedraza destacó la denuncia anónima que fue clave para dar con la corta de esta milenaria especie en las cercanías de La Unión.

El funcionario espera que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte del caso.

Conaf utilizará
 Archivo UNO/Referencial

Se encontraron 14 alerces cortados, entre ellos uno que se cuenta tiene entre 800 a 1000 años, detalló Rodrigo Pedraza.

Llévatelo:

El gerente de fiscalización y evaluación ambiental de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Pedraza, aseguró que utilizarán todos sus recursos legales para que los autores de la tala de alerces en las cercanías de La Unión, Región de Los Ríos, sean juzgados por daño ambiental.

Pedraza relató en Lo Que Queda del Día de Cooperativa cómo descubrieron los ejemplares cortados, entre los que se encuentra un alerce de más de 800 años, que estaba destinados a ser convertidos en ataúdes.

"El 1 de octubre nos llegó una denuncia ciudadana que nos indica que hay madera de alerce ilegal. Nosotros fuimos con nuestro equipo de fiscalizadores y la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente, y pesquisamos, más menos, dos camionetas de madera de alerce viva que había estado cortada hace poco", indicó el directivo de Conaf.

"En función de eso, empezamos a realizar la investigación en conjunto con la PDI para encontrar el origen, de dónde venía esta madera ya que encontramos algo que se iba a realizar en esta funeraria con un aserradero que tenía. Esa investigación se sostuvo durante varios días, entrevistando gente, buscando los lugares y nos encontramos que en la cordillera de la costa había corta ilegal de 14 individuos, al menos, de alerce, que son una especie milenaria", agregó.

"Este operativo fue bastante eficaz, demoramos muy poco en llegar al lugar a encontrar 14 individuos. Fuimos bastante, eso conversábamos con nuestros fiscalizadores y la PDI, bastante eficientes. Además que estamos trabajando con tecnología de punta, con drones, con imágenes satelitales, con variada tecnología que nos permite llegar a lugares que antes nos costaba llegar y eso nos permitió dar mayor vigilancia, en este caso a poder encontrar esta corta ilegal", detalló Pedraza y destacó que las pesquisas todavías siguen. 

Las sanciones 

El gerente de fiscalización de Conaf indicó que la PDI está trabajando en establecer las responsabilidades de las personas involucradas en esta tala ilegal de alerces, una especie que crece un milímetro al año 

Respecto de las sanciones, el gerente explicó que "la Ley de Bosque Nativo, que está asociada a la ley 20.283, indica que una pena en especie como el alerce puede ir de cinco UTM, de 200 mil pesos a 2 millones por individuo, más menos eso es lo que se calcula cuando tu presentas esta denuncia a los juzgados de policía local".

"En paralelo, nosotros vamos a hacer todo lo que significa todo lo que está en nuestras herramientas legales para poder ir a tribunales y hacer presente al Consejo Defensa del Estado y hacer también una denuncia por daño ambiental. En las cortas, además de cortar un árbol también tu dañas el ecosistema", enfatizó Pedraza. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter