Alcalde de Coyhaique: Condiciones climáticas son favorables para limpiar el aire

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Huala destacó, en Cooperativa, que han tomado medidas para "disminuir las emisiones contaminantes".

La ciudad ha sufrido cinco emergencias ambientales en las últimas semanas.

Alcalde de Coyhaique: Condiciones climáticas son favorables para limpiar el aire
 @marinortizfe

La Organización Mundial de la Salud catalogó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de Latinoamérica.

Llévatelo:

Pese a la preocupación por las cinco emergencias ambientales que ha sufrido Coyhaique en las últimas semanas, el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, destacó en Cooperativa que las condiciones climáticas actuales son favorables para que se limpie el aire de la ciudad.

"Las condiciones climáticas del año pasado no fueron buenas en Coyhaique, porque no tuvimos mucha lluvia, mucha nieve ni viento", recordó Huala, resaltando que "este año tenemos unas condiciones un poco más normales, con hartas precipitaciones y viento, que permite ir limpiando el aire".

Asimismo, aseguró que "hemos cambiado una buena cantidad de estufas a leña a otras tecnologías, a pellet, a gas, a parafina, y también se hicieron recambios de estufas de combustiones a leña a combustiones certificadas, que disminuyen las emisiones contaminantes" en la ciudad, catalogada como la más contaminada de Latinoamérica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Este recambio es una forma de subsidio, porque viene una buena inversión desde el Gobierno con el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y el Plan de Descontaminación", apuntó, aunque reconoció que, "evidentemente, no se hace en el corto plazo, pero se está haciendo un trabajo importante en ese aspecto".

En esa línea, si bien "los plazos del Gobierno apuntan al 2030", el edil precisó que "en lo inmediato lo que se hace es respecto al cambio de calefacción, los recambios de calefactores de forma individual en las casas y explorando energías alternativas".

"En el mediano plazo hemos estado apoyando como idea poder traer gas desde Argentina y, por parte nuestra como municipio, estamos trabajando con la embajada de Suiza en proyectos que tienen que ver con edificios educacionales y también estamos entrando en otros edificios municipales y conversamos sobre energía distrital", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter