Alcalde de Talagante presentó recursos contra empresa Santa Marta y Seremi de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde Raúl Leiva confirmó a Cooperativa la presentación de varios recursos judiciales.

Alcalde de Talagante presentó recursos contra empresa Santa Marta y Seremi de Salud
 UNO

El relleno había sido multado en varias ocasiones.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: El incendio en relleno Santa Marta

El alcalde de Talagante, Raúl Leiva, anunció que presentó un recurso de protección en contra de la empresa Santa Marta, que administra el relleno sanitario, y contra la Seremi de Salud, a propósito del siniestro que se registra en el vertedero de la comuna que generó una nube de humo que cubrió Santiago.

El jefe comunal además indicó que la acción dirigida a la autoridad sanitaria tiene como fin proteger la salud de los vecinos de la comuna. 

"Lo que buscamos es que, primero, se restablezca la tranquilidad en nuestra comunidad y se declare de manera judicial el cierre temporal o definitivo de este relleno y también la revocación de la Resolución de Calificación ambiental que autoriza su funcionamiento", dijo Leiva.

"Este recurso lo que busca es que se adopten todas y cada una de las medidas por parte de la Seremi de Salud porque entendemos que es a esta institución a quien le corresponde cautelar y salvaguardar la inocuidad y salubridad del agua que surte a los vecinos de nuestra comuna", añadió el alcalde de Talagante.

Raúl Leiva complementó que le preocupa de sobremanera la conservación de las fuentes de agua de la comuna.

"Sentimos que es importante, no solo por la problemática que se ha generado el día de ayer, de la cual ha sido testigo todo el mundo y ha sido afectada gran parte de la Región Metropolitana, sino que nos interesa de sobremanera por la contaminación de las napas subterráneas y acuíferos de Talagante, que se encuentran aguas abajo de donde se ubica el relleno Santa Marta", indicó.

La autoridad comunal además aseveró que presentó una querella criminal en contra de los responsables de este incendio.

"Además hemos interpuesto una querella criminal contra quienes resulten responsables, a fin de que se establezcan las eventuales responsabilidades criminales que existen en esta emergencia que nos ha generado un tremendo daño", recalcó Leiva.

Vertedero acumuló $134 millones en multas en 14 años

Además, el relleno sanitario Santa Marta acumuló unos 134 millones de pesos en multas -desde 2002 a la fecha- por diversas fallas encontradas por las autoridades, según consta en los datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La empresa administradora del recinto registró al menos ocho procesos sancionatorios, todos ellos resueltos con multas entre las 100 y las 500 UTM, la máxima sanción de acuerdo a legislación ambiental antigua, consignó La Tercera.

Entre las faltas detectadas se contaron deficiencias en obras de estabilización, contaminación de caminos, mal manejo de líquidos lixiviados y otros relacionados con incumplimiento de Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Aparte de estas sanciones, la Seremi de Salud cursó 33 sumarios entre 2002 y 2011, y otros cuatro, desde 2012, los que fueron aplicados por la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que desde esa fecha asumió la inspeccción del funcionamiento técnico de los rellenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter