Alcalde pidió a la Intendencia defender a los vecinos y exigir medidas concretas a Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones no ha permitido la reapertura del relleno sanitario porque faltan acciones de mitigación, destacó Germán Codina, jefe comunal de Puente Alto.

Pidió decretar una "emergencia ambiental" que permita flexibilizar los contratos de aseo.

Esto permitiría descargar la presión laboral de los recolectores de basura, planteó.

Alcalde pidió a la Intendencia defender a los vecinos y exigir medidas concretas a Santa Marta
Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, German Codina, instó a la Intendencia Metropolitana a exigirle acciones concretas al Consorcio Santa Marta que permitan la reapertura del relleno sanitario.

La prohibición de funcionamiento que rige sobre el depósito de desechos puede alcanzar otro punto de conflicto este martes si los recolectores de basura deciden concretar la paralización completa de sus funciones. Una amenaza que está supeditada a la reunión que sostendrán este lunes con la Intendencia en busca de soluciones frente a las extensas jornadas laborales que realizan desde el cierre del relleno.

"La primera medida de la Intendencia y de la autoridad central, porque recordemos que este es un tema que lo administran ellos, tiene que ser exigirle a la empresa que tome medidas que sean visibles incluso para el tribunal", señaló a Cooperativa.

El jefe comunal recordó que "la Corte de Apelaciones no permite aún la reapertura de San Marta producto de que no se le han presentado antecedentes de que se hayan tomado medidas para mitigar situaciones que pudieran afectar a los vecinos de Talagante y San Bernardo".

"Creo que la Intendencia tiene que, a pesar de que le signifique pelearse con la empresa, defender a los vecinos", agregó. "El intendente Orrego tiene que salir, de una vez por todas, salir a defender a la gente de Santiago y exigirle a la empresa que haga inversiones importantes para mejorar la situación".

Imagen foto_00000015
"Yo creo que los recolectores de basura tienen razón en su reclamo laboral en términos de que se les está sobreexigiendo", sostuvo el jefe comunal de Puente Alto. (Foto: Archivo)

La solución de una "especie de emergencia ambiental"

Codina planteó que mientras esto sucede, la autoridad regional debe decretar una "especie de emergencia ambiental" que le permita a los municipios modificar los contratos existentes y poder contratar más camiones y flotas de peonetas para que los trabajadores no trabajen horas extras.

Esto "para que el tiempo adicional que se toman los camiones, porque tienen que recorrer mayor distancia ahora para dejar la basura sea cubierta con otros camiones  y no, en definitiva, haciendo trabajar demás a los trabajadores de basura", añadió. 

"Yo creo que los recolectores de basura tienen razón en su reclamo laboral en términos de que se les está sobreexigiendo", sostuvo el jefe comunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter