Alcaldes están formando un "Frente Nacional de Ciudades Contaminadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Huasco, Puchuncaví, Quintero, Tiltil, Coronel y Chillán Viejo buscan unirse para "dejar de ser zonas de sacrificio".

Planean exigir compensaciones por la recepción de basura procedente de otras regiones.

Alcaldes están formando un
 Archivo Cooperativa

El Frente quiere comprometer al Estado con políticas compensatorias y soluciones.

Llévatelo:

Varios municipios chilenos están avanzando en la idea de conformar un Frente Nacional de Ciudades Contaminadas para hacer frente a las problemáticas medioambientales que afectan sus respectivos territorios.

Es el caso de Chillán Viejo, en coordinación con Tiltil, Puchuncaví, Quintero, Huasco y Coronel.

El alcalde Felipe Aylwin señaló que "la idea es comprometer al Estado para que se haga cargo de los negativos efectos medioambientales y sociales que arrastran cerca de 60 comunas a lo largo del país, para lo cual pretendemos la generación de políticas que nos permitan dejar de ser zonas de sacrificio".

Chillán Viejo cuenta con un vertedero de residuos industriales en el sector de Llollinco, administrado por la empresa Ecobio, que recibe desechos de actividades mineras del norte del país y que suma varios sumarios sanitarios, lo que ha despertado amplia preocupación por parte de la comunidad.

La conformación del Frente debería concretarse en el curso de este año, y una de las luchas que pretende dar es que cada región tenga sus propios vertederos de basura y residuos industriales, para que se hagan cargo de sus pasivos.

"Por otra parte, pretendemos que las comunas que hoy envían sus desechos a otras regiones, compensen económicamente a las comunas que los recibimos, para que dichos recursos sean focalizados en salud, educación, actividades productivas e inversión en espacios que permitan revalorizar terrenos y propiedades", agregó Aylwin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter