Alerta Isla Riesco presentó nueva denuncia contra Mina Invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización constató la ruptura del humedal y contaminación con carbón y material sedimentable.

Ya en enero de 2013 se había denunciado esta misma situación.

Alerta Isla Riesco presentó nueva denuncia contra Mina Invierno
 Alerta Isla Riesco

La organización, además, constató la ruptura del humedal conformado por los Chorrillos Invierno 1 y 2.

Llévatelo:

La organización ciudadana Alerta Isla Riesco presentó la mañana de este jueves ante la Superintendencia de Medio Ambiente una denuncia contra Mina Invierno a través de las oficinas de la Seremi de la misma cartera en Punta Arenas.

Esta denuncia se realizó luego de constatar la ruptura del humedal y contaminación con carbón y material sedimentable del Chorrillo Invierno 2 y la costa del Seno Otway en Isla Riesco.

"El día 24 de septiembre de 2014, constatamos en terreno la presencia de pedazos de carbón, de entre dos milímetros y tres centímetros, aproximadamente, en la rivera del Chorrillo Invierno 2 y en la costa del Seno Otway", detalló el representante de Isla Riesco, Gregor Stipicic.

"El carbón se encuentra diseminado desde la desembocadura del Chorrillo, y a lo largo de dos kilómetros en la costa del seno en dirección noreste. Adicionalmente, el agua del Chorrillo Invierno 2 y el agua de mar cercana a la desembocadura presentan mucho material sedimentable", agregó el dirigente.

Ya en enero de 2013, Alerta Isla Riesco había denunciado esta situación, lo que fue ratificado por la Superintendencia de Medio Ambiente y cuyas sanciones siguen pendientes.

Por otro lado, la organización constató la ruptura del humedal conformado por los Chorrillos Invierno 1 y 2, produciendo una descarga de aguas directas al mar, "sin filtración en esa conformación vegetal", según la acusación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter