Andes Iron presentó recurso para revertir fin de Minera Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa recurrió al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Ahora éste deberá pronunciarse respecto de su admisibilidad en 48 horas.

Andes Iron presentó recurso para revertir fin de Minera Dominga
 ATON (Archivo)

El proyecto fue rechazado en medio de la algarabía de los ambientalistas y las críticas de sus defensores , quienes aseguraban traería trabajo a la zona La Higuera.

Llévatelo:

La Minera Andes Iron ingresó este jueves una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, para revertir la decisión del Consejo de Ministros que le puso fin al proyecto minero-portuario Dominga. 

El tribunal deberá definir ahora la admisibilidad o inadmisibilidad de la presentación que hizo este jueves el abogado Marcelo Olivares en representación de la minera. 

"Lo que corresponde ahora es que el señor Presidente del Tribunal asigne el documento a un abogado relator, para los efectos de la correspondiente cuenta a los Ministros y en definitiva, resolver si se admite a trámite la reclamación que podría ser resuelta según se estima, en un plazo de 48 horas", resaltó el vocero del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo

Por su parte, la minera señaló a través de un comunicado que "confía en la institucionalidad medioambiental de Chile y espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga en su mérito, atendiendo los sólidos antecedentes que se han entregado tras su largo proceso de evaluación ambiental, y que se retrotraiga el proceso a la etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ice), que recomendó en base a argumentos técnicos aprobar Dominga".

En votación dividida, el Comité de Ministros rechazó el lunes 21 de agosto la iniciativa minero-portuaria que buscaba instalarse en la comuna de La Higuera,Región de Coquimbo, y que contaba con críticas de ambientalistas y defensores que aseguraban traería trabajo a la zona. 

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue rechazada, en primera instancia, por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que preside el intendente. 

Dominga pretende extraer hierro y cobre y contempla un puerto para exportar estos producto y la empresa promete otorgar 10 mil puestos de trabajo. No obstante, cerca de este megaproyecto se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y una gran viariedad de flora y fauna nativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter