Armada descartó derrame de petróleo tras naufragio salmonero en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inspecciones submarinas confirmaron que el estanque de combustible de la embarcación permanece sellado.

Los 37 mil peces que transportaba se presumen muertos, pero también se hallan en estanques herméticos.

Armada descartó derrame de petróleo tras naufragio salmonero en Chiloé
 Armada

El incidente ocurrió al sur del Canal Yal, en la comuna de Chonchi.

Llévatelo:

La Armada descartó un derrame de petróleo en Chiloé producto del naufragio, registrado ayer, del buque salmonero "Seikongen", perteneciente a la empresa CPT.

Según indicó la institución a través de un comunicado, la nave se hundió "producto de un forado en el casco, en circunstancias que estaba finalizando sus faenas de embarque de salmónidos desde el centro Pilpilehue, al sur del Canal Yal, en la comuna de Chonchi".

A raíz del incidente se desplegó un operativo para evitar contaminación del sector, y una inspección realizada por buzos permitió "comprobar que el estanque, que contiene 67 mil litros de petróleo en el buque siniestrado, permanece sellado, por lo que no habría, por el momento, peligro de derrame".

Sin perjuicio de lo anterior, sí cayeron al mar 600 litros de combustible desde dos tambores que estaban en la cubierta del buque.

Los peces "estarían muertos"

Los buzos también constataron que "los 37 mil salmones vivos que trasladaba el buque permanecen al interior de sus estanques sellados, aunque sin oxígeno, por lo que ya estarían muertos, pero sin riesgo por el momento de daño ambiental".

Imagen foto_00000002
El buque está rodeado de 250 metros de mangas absorbentes para evitar posible contaminación. (Foto: Armada)

"Durante toda la noche la Armada continuó instalando barreras anticontaminación en el sector donde está hundido el buque", dijo el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena, quien explicó que "la nave, al ser moderna, tiene sistemas de bloqueo de estanques, por lo que los restos oleosos presentes en el agua son mínimos".

El capitán de fragata agregó que la empresa CPT, propietaria del barco, se reunirá con la Armada para coordinar las labores de reflotado y "continuar con las medidas preventivas para evitar daño ambiental".

La compañía también "debe reunirse con SERNAPESCA para el plan de acción de retiro de los salmones", señaló la institución castrense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter